ESSION{id_auteur}|oui)
  • A nuestros lectores y lectoras

    Editorial, abril de 2020
    Desde Le Monde diplomatique hemos tomado la decisión de abrir nuestra información a todos los lectores y lectoras durante estos días de excepcionalidad hasta el 12 de abril mediante una suscripción digital gratuita.
  • ¡Ahora mismo!

    Editorial, abril de 2020, por Serge Halimi
    Una vez que esta tragedia haya quedado atrás, ¿todo volverá a ser como antes? Cada una de las crisis de los últimos treinta años alimentó la esperanza irracional de una toma de conciencia, un regreso a la razón, un freno.
  • Hasta el próximo fin del mundo…

    abril de 2020, por Pierre Rimbert y Renaud Lambert
    Un virus que parecía abolir las fronteras –sociales y nacionales–, ha acabado consolidándolas. ¿Quién se beneficiará de los llamamientos a la unidad proferidos en plena lucha contra la epidemia?
  • Tras los muros de la “fábrica de paquetes”

    abril de 2020, por Jean-Baptiste Malet
    Por todo el mundo, los trabajadores de los centros logísticos de Amazon se enfrentan a una afluencia inédita de pedidos. ¿Qué sucede en las gigantescas plataformas de la multinacional estadounidense?
  • Una mina de oro para los laboratorios

    abril de 2020, por Quentin Ravelli
    La dificultad de muchos países para detectar en masa a los enfermos con covid-19 ha revelado la dependencia de la sanidad pública con respecto a los laboratorios privados.
  • Esa austeridad que mata

    abril de 2020, por Michael Marmot
    Un estudio llevado a cabo durante diez años por el epidemiólogo británico Michael Marmot lo demuestra: las políticas de contracción presupuestaria implementadas desde la crisis de 2008 han aumentado la brecha que separa a ricos y pobres en materia de esperanza de vida.
  • La tentación de lo “inevitable”

    abril de 2020, por Théo Bourgeron
    El primer ministro británico Boris Johnson, preocupado por evitar paralizar la economía, consideró una apuesta arriesgada: la de la inmunidad colectiva. Antes de dar marcha atrás.
  • Desbandada estadounidense en Afganistán

    abril de 2020, por Georges Lefeuvre
    Resulta extraño el acuerdo entre los talibanes y Washington, el cual valida la retirada de las tropas estadounidenses sin ninguna, o casi ninguna, contrapartida para los primeros. El poder de Kabul, por su parte, se encuentra en un callejón sin salida del cual ni siquiera el secretario de Estado Mike Pompeo, de visita relámpago el 23 de marzo, ha conseguido sacarlo. Como consecuencia, Estados (...)
  • La resistencia de las fronteras

    Miércoles 1ro de abril de 2020
    Actividad online: el jueves 16 de abril (12.00 horas), conferencia de Javier de Lucas dentro del ciclo de conferencias "Las fronteras hoy" que organizan La Casa Encendida y Le Monde diplomatique.
  • El rechazo a Sartre

    abril de 2020, por Anne Mathieu
    El 19 de abril de 1980, el entierro de Jean-Paul Sartre movilizó a la muchedumbre, igual que el de Victor Hugo algo menos de un siglo antes. Con la desaparición de Sartre parecía finalizar una época de compromisos y de rechazo a las constricciones del decoro. Después, el exhibicionismo mediático o el aislamiento universitario han caracterizado dos polos del mundo intelectual. Ambos igualmente (...)
  • Tomar el mundo sin cambiar el poder

    abril de 2020, por Frédéric Thomas
    La acción humanitaria, esencial para la supervivencia de millones de personas de todo el mundo −refugiadas, desplazadas, hambrientas, enfermas, etc.−, amasa miles de millones de dólares cada año. Frente a los Estados, a las asociaciones y a los particulares, a menudo constituye un verdadero poder capaz de imponer sus elecciones y sus normas. Y las víctimas no siempre salen (...)
  • El trampantojo de la autonomía en Filipinas

    abril de 2020, por Philippe Revelli
    Un Bangsamoro ampliado, dotado de un Parlamento propio, de autonomía y de recursos incrementados: en Filipinas, estas antiguas reivindicaciones se han hecho realidad. Se ha designado un Gobierno de transición, que dispone de tres años para asentar las bases de una paz duradera en la región. Sin embargo, esta perspectiva suscita tantas esperanzas como (...)
  • Geopolítica del rompehielos

    abril de 2020, por Philippe Descamps y Sandrine Baccaro
    Los océanos Ártico y Austral suscitan una creciente codicia. El deshielo, ya bien perceptible en verano en el Norte, podría abrir gigantescos espacios marítimos y costeros tanto a la navegación como a la explotación de recursos naturales. La evolución de las flotas nacionales de rompehielos permite hacerse una idea de la ambición real de los países que pretenden sacar partido del cambio climático en (...)
  • Contra las pandemias, la ecología

    marzo de 2020, por Sonia Shah
    Todavía en el siglo XXI, a las autoridades chinas los viejos remedios les parecen la mejor manera de luchar contra la epidemia del coronavirus. Centenares de millones de personas estarían sufriendo restricciones en sus desplazamientos. ¿No es hora de preguntarse por qué las pandemias se suceden a un ritmo cada vez (...)
  • Reinventar la humanidad…

    abril de 2020, por Evelyne Pieiller
    Aparece una nueva sensibilidad, activada por los estragos ecológicos y los atolladeros del “sistema”: el rechazo a la dominación humana sobre la naturaleza. ¿Puede inscribirse esta iniciativa de refundación antropológica en un proceso político de emancipación colectiva?
  • El conflicto capital-biosfera

    Miércoles 1ro de abril de 2020
    Actividad online: el martes 21 de abril (19.00 horas), conferencia de Joan Herrera dentro del ciclo de conferencias "Planeta Tierra: nuestros grandes desafíos" que organizan La Casa Encendida, FAO y Le Monde diplomatique.
  • Vivir solo, pero no solitariamente

    marzo de 2013, por Eric Klinenberg
    Residual hace cincuenta años, el número de personas que viven solas ha explotado en los países calificados como “desarrollados”.
  • Rumbo a una Internacional de la Salud

    agosto de 2006, por Hernando Calvo Ospina
    El presidente venezolano Hugo Chávez Frías firmó un acuerdo con el Gobierno cubano que dio nacimiento a un programa masivo de salud pública. Médicos cubanos atienden gratuitamente a la población de los barrios y regiones más pobres de Venezuela.
  • La caridad contra el Estado

    diciembre de 2014, por Benoît Bréville
    Los Gobiernos occidentales se sirven de múltiples artificios para reducir sus gastos. Uno de ellos: subcontratar los servicios sociales a voluntarios y asociaciones, animando a la caridad privada
  • Uno de los efectos más visibles de la actividad humana moderna también es uno de los menos observados: el cielo estrellado va desapareciendo, devorado por la luz artificial. Hasta el punto de que se establecen zonas reservadas en las que aún se puede admirar la Vía Láctea. La contaminación lumínica, más allá de sus efectos sobre la salud, plantea una pregunta a la cual deberán responder las sociedades (...)
  • Impostura del capitalismo moral

    agosto de 2010, por Yvon Quiniou
    En plena crisis financiera, los líderes políticos de los países capitalistas llaman al orden. Los más audaces proponen una moralización del capitalismo por temor a cuestionar profundamente el sistema.
  • Pepín Vidal (1927-2010): Una vida a contracorriente...

    Lunes 6 de abril de 2020, por Juan Tabares
    El pasado 16 de marzo se han cumplido 10 años de la muerte de quien fuera uno de los actores fundamentales del devenir histórico e intelectual de nuestro país: José Vidal-Beneyto, Pepín. Figura inclasificable y torrencial, aunaba la doble condición de intelectual comprometido y hombre de acción. Desarrolló una sociología crítica, que rompía moldes y abría nuevos caminos en los estudios de la (...)
  • Salvar el género humano, no únicamente el planeta

    diciembre de 2011, por Lucien Sève
    Si bien ya nadie ignora la amplitud de la crisis medioambiental a la que se enfrenta la humanidad, la crisis de civilización que la acompaña continúa, por su parte, poco identificada.

Publicaciones destacadas


Actividades

Ciclo : Las fronteras hoy

Las fronteras no solo son líneas jurídicas sino también líneas inscritas físicamente sobre el terreno. Y no dividen únicamente relaciones materiales sino también relaciones humanas, intelectuales y morales. Ellas delimitan el perímetro del ejercicio de una soberanía estatal y con sus modificaciones constantes siguen delimitando el marco de los respectivos Estados-Nación, viejos y nuevos, al tiempo que se refuerzan y se sitúan como epicentro de múltiples conflictos territoriales, trazando la (...)

Próximas actividades del ciclo

Ver todas las actividades

En la web

  • La causa de la naturaleza y la causa del hombre

    Miércoles 19 de febrero de 2020
    El martes 3 de marzo, en La Casa Encendida (Madrid), el filósofo Víctor Gómez Pin reflexionará sobre cómo mantener el equilibrio del entorno natural es un corolario directo de la razón ilustrada y de hecho es también un imperativo implícito de la moralidad general, ella misma signo inequívoco de nuestra singularidad: una especie animal dotada de razón y (...)


Archivos recientemente publicados

  • ¿Quién quiere la paz en Ucrania?

    febrero de 2020, por Igor Delanoë
    Auspiciada por los esfuerzos diplomáticos franceses, la cumbre de París, que tuvo lugar en diciembre de 2019, reavivó la esperanza de una solución del conflicto del Donbás. Pero, aunque ha hecho posible una desescalada real del conflicto, las gestiones del presidente francés Emmanuel Macron no han eliminado el principal obstáculo del camino hacia la paz. El statu quo sigue siendo la opción más (...)
  • Ciencia para pobres

    febrero de 2020, por Paul Lagneau-Ymonet
    La modestia pragmática que promueven Abhijit V. Banerjee, Esther Duflo y Michael R. Kremer, galardonados en el año 2019 con el premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel, recuerda las investigaciones sobre el terreno y la preocupación por mejorar la suerte de los más desfavorecidos. No obstante, esto no debe hacernos olvidar el golpe de mano científico y político (...)
  • Cuando la bicicleta reinventa la ciudad

    febrero de 2020, por Philippe Descamps
    La bicicleta, un medio de transporte barato, saludable y respetuoso con el medio ambiente, se ha vuelto a poner de moda. Esta tendencia se ve frenada en la mayoría de las ciudades por la falta de infraestructuras adaptadas a las necesidades de los ciclistas. La buena acogida que han tenido los proyectos de movilidad sostenible en Copenhague pone de manifiesto la importancia de replantearse la (...)
  • Detrás de una rosa

    febrero de 2020, por Geoffroy Valadon y Zulma Ramirez
    Un extraño perfume flota en torno al ramo de flores que regalamos y nos regalan: el del queroseno. Símbolo del amor y la belleza fugaz, la rosa cortada cultivada en los trópicos por una mano de obra barata llega a los países ricos en aviones de transporte. Su ciclo de vida ilustra las ambigüedades de un culto comercial de los productos naturales que arruina el (...)
  • Protección de la naturaleza, safaris y buenos negocios

    febrero de 2020, por Jean-Christophe Servant
    La naturaleza africana, en el pasado dominio exclusivo de las compañías turísticas occidentales, es objeto de deseo de las organizaciones locales, a la cabeza de las cuales se encuentra la asociación sudafricana African Parks. Esta gestiona una quincena de reservas en el continente, combinando protección del medioambiente y espíritu empresarial. Su última conquista: el parque de Pendjari, en Benín, (...)

| 1 | 2 | 3 |



En la librería de Le Monde diplomatique

  • Libros recomendados

    | 1 | 2 |

Libros recomendados | Colección de atlas | Puntos de Vista | Libros electrónicos