Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/07 > Las conversaciones que pudieron poner fin a la guerra en Ucrania

¿Es imposible instaurar una paz duradera entre Moscú y Kiev?

Las conversaciones que pudieron poner fin a la guerra en Ucrania

El pasado mes de junio, en vísperas de una conferencia de paz organizada en Suiza y a la que no había sido invitada, Rusia exigió de Ucrania concesiones territoriales ampliadas como condición previa a cualquier negociación. Unas demandas que no figuraban en un proyecto de acuerdo negociado por los beligerantes en 2022. En aquella ocasión, los países occidentales alentaron a Ucrania a no aceptarlo tras prometerle armas y la derrota rusa.

por Samuel Charap y Sergey Radchenko, julio de 2024

En las primeras horas del 24 de febrero de 2022, la aviación rusa bombardeó intensamente Ucrania y la infantería y los blindados de Moscú penetraron en el país desde el norte, el este y el sur. Pronto, los rusos intentaron cercar Kiev. Fueron los primeros días de una invasión que habría podido saldarse con la sumisión absoluta de Ucrania. Visto retrospectivamente, parece casi un milagro que no haya sucedido tal cosa.

Las evoluciones en los campos de batalla son relativamente bien conocidas. Algo menos lo es la intensa actividad diplomática emprendida por Moscú, Kiev y muchos otros actores que hubiera podido llevar a una solución del conflicto tan solo unas semanas después de su inicio.

A finales de marzo de 2022, se celebraron una serie de reuniones –tanto por videoconferencia como en persona– en Bielorrusia y, más adelante, en Turquía. Resultaron en un documento común, el llamado “Comunicado de Estambul”, en el (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

Este texto es una versión abreviada de un artículo publicado en la revista Foreign Affairs en abril de 2024 titulado “The Talks That Could Have Ended the War in Ukraine”.