Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/07 > Guerra cultural a la italiana

Arte

Guerra cultural a la italiana

Giorgia Meloni y sus allegados quieren acabar con la supuesta hegemonía cultural de la izquierda, un proyecto aún caro al populismo reaccionario. No les basta con cambiar a los responsables de las instituciones culturales, académicas y de la RAI y recortar los (ya exiguos) presupuestos. Hay que imponer una “nueva narrativa”, que celebre los valores nacionalistas y neofascistas. Una empresa a largo plazo que implica reescribir la historia.

por Antoine Pecqueur, julio de 2024
JPEG - 178.7 KB
BLU. – Mural en el barrio de Quarticciolo, Roma, 2019

Es uno de los miembros del Gobierno más cercanos a Giorgia Meloni, la presidenta del Consejo. Exmilitante de varias organizaciones neofascistas, como el Movimiento Social Italiano (MSI), periodista y director de medios de comunicación, Gennaro Sangiuliano siempre ha defendido una línea conservadora. Ahora pretende desarrollar una cultura de extrema derecha, en conformidad con sus atribuciones. El pasado 17 de marzo, el ministro de Cultura regresó a su ciudad natal. Nápoles conmemoraba ese día la unidad italiana. Pero Sangiuliano acudió a celebrar la inauguración de una retrospectiva sobre Tolkien en el Palacio Real. Su gobierno está moviendo el evento por todo el país. En noviembre, en Roma, Meloni –ella misma gran admiradora del escritor– inauguró la exposición... que no es nada espectacular. Lo fundamental radica en los textos (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.