Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/07 > En Montargis, de los disturbios a las urnas

Dossier especial | Francia: de la crisis al caos político

En Montargis, de los disturbios a las urnas

A finales de junio de 2023, la muerte de Nahel Merzouk, el adolescente asesinado por un policía en Nanterre, desencadenó varias noches de disturbios en toda Francia. En Montargis, una localidad de 15.000 habitantes, cientos de jóvenes arrasaron las calles comerciales. La política de embellecimiento del centro histórico de esta pequeña ciudad no logra disimular el abandono de los barrios, asolados por la miseria y el narcotráfico, herencia envenenada de la desindustrialización.

por Cédric Gouverneur, julio de 2024
JPEG - 55.8 KB
AARON JOHNSON. – Dear Gravity (‘Querida gravedad’), 2020

Antes del advenimiento de las autopistas, esta era la carretera que llevaba a las vacaciones: por la nacional 7, a 110 kilómetros de París, llegamos a Montargis. En la plaza Victor-Hugo, una pequeña góndola que parece haber naufragado en la rotonda recuerda que la ciudad, con sus canales y sus 132 puentes, reclama el título de “Venecia del Gâtinais”. Para atestiguar sus vínculos con la subprefectura de Loiret, China pronto le regalará el puente número 133. A principios del siglo XX, entre los centenares de chinos que vinieron a estudiar y trabajar llegaron varios compañeros de Mao Zedong, como Deng Xiaoping –que da nombre a la plaza de la estación del municipio– y Cai Hessen, uno de los ideólogos de la revolución. “La doxa del Partido Comunista chino se (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierFrancia: de la crisis al caos político

¿No resulta un tanto hipócrita nuestra sorpresa? Una crisis institucional, Reagrupamiento Nacional como primera fuerza política en Francia, el “gran espectáculo” político: la coyuntura de las últimas semanas se inscribe en la lógica de los últimos cuarenta años de la historia francesa. El rechazo de las clases dirigentes (“Y aquí estamos”), su menosprecio cultural (“La fiebre del orden”), su desprecio (...)
  • Y aquí estamos

    Benoît Bréville, Pierre Rimbert y Serge Halimi
    Seis meses después de cumplirse cincuenta años de su fundación, Reagrupamiento Nacional se ha convertido en la primera fuerza política de Francia. Sus prioridades ideológicas –el endurecimiento del derecho penal, la lucha contra los inmigrantes y los “subvencionados”– sirven ya de inspiración a las políticas del presidente Emmanuel Macron. Pero la extrema derecha lleva aún más tiempo alimentándose de (...)
    Miniatura del mapa

    Cartografía: El voto a la extrema derecha en Francia, desde 1981 hasta hoy

    Recuadro: Banalización

    Recuadro: El pueblo vota mal

  • Los influencers de la ‘machosfera’

    Anne Jourdain
    Es un grupo difuso: “influencers” y creadores de contenidos audiovisuales comprometidos con la defensa de una identidad masculina a la que consideran amenazada. A menudo vinculados a la extrema derecha, sus principales figuras acuden al rescate del patriarcado, valientes soldados en una guerra feroz y a veces cínica dedicada por entero a la causa de los (...)
  • A los ojos del mundo

    Grégory Rzepski
    El anuncio de la disolución de la Asamblea Nacional francesa el pasado 9 de junio refuerza la sensación de que el presidente francés Emmanuel Macron es un jefe del Estado de decisiones impulsivas, erráticas y a menudo desastrosas
  • La élite de la extrema derecha

    François Denord y Paul Lagneau Ymonet
    La falta de cuadros y el rechazo por parte de los círculos económicos solían ser obstáculos para Reagrupamiento Nacional. Con su normalización en materia de cuestiones fiscales, monetarias y europeas, el partido parece estar lanzando indirectas a la clase dirigente. ¿Cuál ha sido la reacción?
  • ¿Ha dicho “sentimiento de abandono”?

    Benoît Coquard y Clara Deville
    Haz lo que quieras en casa. No dependas de nadie. Y menos de un Estado que ya no satisface tus demandas, sino que cada vez te exige más. Este tipo de mentalidad es común en las zonas rurales y favorece a Reagrupamiento Nacional. Sus portavoces afirman que pueden arreglárselas sin exigir nada, siempre y cuando se recompense el mérito (...)
  • Los condescendientes detractores de la Francia fea

    Fabrice Raffin
    Desde un punto de vista antropológico, resulta subyugante ver cómo los residentes periurbanos se han adueñado de la situación para habitarla. Habitarla en el sentido de apropiación y de realización de sus propios mundos, compuestos de prácticas singulares, de valores y de un imaginario colectivo
  • La fiebre del orden

    François Bégaudeau
    Un futbolista negro insulta públicamente a su entrenador. Las redes sociales echan humo, los antagonismos se exacerban, Francia se encamina al caos. Afortunadamente, una profesional de la gestión de crisis interviene para curar la fiebre y reconducir a la nación. Es una serie de televisión de gran éxito, una sutil aportación del entretenimiento a la producción de la ideología (...)

En este número

Todo el sumario