Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/07 > Nueva Caledonia: los porqués de la ira

La herida colonial en una región donde se decide la influencia geopolítica

Nueva Caledonia: los porqués de la ira

Al decidir imponer cambios en el cuerpo electoral de Nueva Caledonia, el presidente Emmanuel Macron incendió el archipiélago. El procedimiento se ha detenido antes de las elecciones legislativas, pero la cólera no cesa. Tras haber hecho suya la causa de uno de los implicados, ¿puede el Estado francés seguir siendo garante del proceso de descolonización concebido hace casi cuarenta años?

por Benoît Trépied y Marie Salaün, julio de 2024
JPEG - 65.8 KB
JIM SKULL. – Le Deuilleur Apuema, 1995

¿Se encuentra aún hoy Nueva Caledonia en una situación colonial? En un momento en el que el archipiélago del Pacífico Sur atraviesa una grave crisis insurreccional desde el pasado 13 de mayo, con nueve muertos y un gran número de heridos, centenares de casas y comercios calcinados, una economía local por los suelos y enormes problemas de abastecimiento y acceso a la asistencia sanitaria, esta pregunta podría parecer más bien retórica. No lo es. El conflicto principal entre los bandos enfrentados en las calles de Numea, la capital, y en redes sociales tiene que ver precisamente con la respuesta a esta pregunta.

Para algunos, partidarios de mantener el territorio dentro de la República francesa, la página colonial ya se ha pasado. Los acuerdos políticos que se han sucedido desde 1988 no (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Demografía de Nueva Caledonia

Miniatura del mapa

Artículo anterior

A qué llamamos genocidio

Artículo siguiente

Reporteros en primera línea

Otros mapas

Todos los mapas