Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/07 > La Europa conservadora que viene

¿A quién representa Ursula von der Leyen?

La Europa conservadora que viene

Las elecciones europeas del pasado 9 de junio no alteraron el equilibrio político en el Parlamento Europeo. Las derechas nacionalistas avanzan pero siguen desunidas, los liberales y los ecologistas retroceden y los socialdemócratas y el Partido Popular conservan su posición dominante. Pero detrás de esta aparente continuidad emerge un bloque ideológico neoconservador, encarnado por Ursula von der Leyen.

por Frédéric Lebaron, julio de 2024
JPEG - 122.6 KB
Ray Smith. – Fighting Dogs (’Perros de combate’), 1989

Cuando Ursula von der Leyen obtuvo en julio de 2019 la estrecha mayoría que la catapultó al cargo de presidenta de la Comisión Europea, todo el mundo pensó que aquella figura, bastante centrista, de la democracia cristiana alemana se contentaría con cumplir el tradicional pliego de condiciones asociado a su función: poner cara a una burocracia bruselense que a veces parece vivir en un exoplaneta; avanzar con tiento por la cuerda floja de los equilibrios entre el Partido Popular y los socialdemócratas, quienes, con los liberales, codirigen el Parlamento. Pero la pandemia de la covid-19 y la guerra en Ucrania dieron un vuelco a la situación. Aprovechando los difusos límites institucionales de la Europa política, Von der Leyen ha impuesto nuevas orientaciones en materia de defensa, medio ambiente (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.