Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/07 > La fractura ferroviaria europea

Los trenes suburbanos

La fractura ferroviaria europea

Las áreas metropolitanas están en constante expansión, y con ellas las fronteras invisibles entre el centro de las ciudades y los suburbios. Los trenes exprés han demostrado ser un medio eficaz de unir ambos en toda Europa, pero su desarrollo en Francia es escaso, a excepción de París. Entre proclamas sobre la urgente necesidad de proteger el medio ambiente, los poderes públicos ponen trabas al ferrocarril.

por Vincent Doumayrou, julio de 2024
JPEG - 93 KB
Selçuk

Estamos en la estación de Lille-Flandres, en las primeras horas de la noche de un día laborable. Varios anuncios recuerdan al viajero la obligación de etiquetar el equipaje, pero lo que son viajeros, apenas los hay. No es de extrañar: el vestíbulo histórico cierra a las nueve, las salidas de trenes se vuelven muy poco frecuentes y la estación parece adormilada. El último tren de cercanías (los conocidos en Francia como TER, Transporte de Expresos Regionales) a Villeneuve-d’Ascq sale a las 22:08; a Roubaix y Tourcoing, a las 22:09; a Armentières, a las 22:13; y a Seclin (último TER de la noche), a las 22:27. Dentro del área metropolitana de Lille, los trenes atraviesan las localidades de Lomme y Lambersart —ambas de casi 30.000 habitantes— sin hacer parada. Las de Croix, Wasquehal y La Madeleine, con (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo siguiente

A los ojos del mundo

En este número

Todo el sumario