ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Desigualdades

Desigualdades

Artículos

  • No siempre es fácil, en el plano económico y social, señalar las diferencias entre una política de izquierdas, versión Partido Socialista (PS), y una política de derechas, versión Unión para un Movimiento Popular (UMP). Entonces la confusión se instala y los referentes se confunden.
  • Acuerdo insólito sobre la prostitución

    septiembre de 2014, por Mona Chollet
    El Senado francés ha sustituido, en el pasado mes de julio, la “medida estrella” del proyecto de ley “reforzando la lucha contra el sistema de la prostitución”: la penalización de los clientes. Los debates suscitados habrán revelado el éxito de una nueva forma de considerar la prostitución.
  • Resistir a la deriva oligárquica

    enero de 2015, por Antoine Schwartz
    La cuestión que plantea Robert Michels en Los partidos políticos conserva toda su actualidad: ¿estarán nuestras sociedades democráticas condenadas al dominio de los elegidos sobre los electores?
  • La caridad contra el Estado

    diciembre de 2014, por Benoît Bréville
    Los Gobiernos occidentales se sirven de múltiples artificios para reducir sus gastos. Uno de ellos: subcontratar los servicios sociales a voluntarios y asociaciones, animando a la caridad privada
  • El desarrollo social de los barrios

    diciembre de 2014, por Benoît Bréville
    Voluntariado, donaciones caritativas y organismos sin fines de lucro: desde hace treinta años, los países occidentales utilizan estos tres ingredientes para desentenderse de algunos servicios sociales.
  • La juventud burkinesa exige cambios

    diciembre de 2014, por Anne Frintz
    A finales de octubre, cuarenta y ocho horas de manifestaciones pusieron fin a la tentativa del presidente Blaise Compaoré de mantenerse una vez más en el poder.
  • Sudáfrica en la burbuja de los créditos al consumo

    diciembre de 2014, por Alain Vicky
    Primera potencia económica del continente africano, Sudáfrica es un gigante con pies de barro. En agosto de 2014, la quiebra del banco ABIL ha puesto de manifiesto la hipertrofia del sector de los créditos al consumo.
  • El salario mínimo en el punto de mira En julio de 2012, el SMIC [Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento] aumentó en un 2%: un 1,4% para paliar la inflación, como la ley obliga, y un 0,6% a título de “pequeña ayuda” (0,56 céntimos). No hubo ninguna otra ni en 2013 ni en 2014. Desde el 1 de enero de 2012, el salario mínimo neto (es decir, teniendo en cuenta las cotizaciones sociales) pasó de (...)
  • Recursos de Nueva Caledonia

    julio de 2014, por Agnès Stienne
  • La izquierda ausente. Crisis, sociedad del espectáculo, guerra.

    septiembre de 2015, por Le Monde diplomatique en español
    Domenico Losurdo. Ediciones de Intervención Cultural, Barcelona, 2015, 350 páginas, 24,50 euros. El historiador futuro no dejará de asombrarse ante un fenómeno que caracteriza a nuestra sociedad y a nuestro tiempo. A la crisis económica se suma una crisis política: según prestigiosos autores, se está produciendo un vaciamiento de la democracia, que retrocede ante las grandes fortunas y la (...)

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-9-...-43-