ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/01 > Resistir a la deriva oligárquica

Resistir a la deriva oligárquica

Ha transcurrido más de un siglo desde la publicación del clásico ensayo de Robert Michels Los partidos políticos. Sin embargo, la cuestión que plantea conserva toda su actualidad: ¿estarán nuestras sociedades democráticas condenadas al dominio de los elegidos sobre los electores?

por Antoine Schwartz, enero de 2015

Desde el comienzo de su ensayo sobre Los partidos políticos, Robert Michels descarta a un tiempo la hipótesis de un gobierno directo del pueblo y todo proyecto basado en las capacidades de movilización espontánea de las masas. En los países modernos, el pueblo participa en la vida pública a través de instituciones representativas. Y si la clase obrera quiere defender sus intereses, debe organizarse en partidos y sindicatos. Paradoja: la organización es una necesidad, pero divide a “todo partido o sindicato gremial en una minoría dirigente y una minoría dirigida”. En otros términos, “quien dice organización, dice tendencia a la oligarquía”. Este es el problema que constituye el hilo conductor de la obra, en la que el autor intenta comprender sus causas y consecuencias.

La particularidad del análisis propuesto es que se alimenta directamente de la experiencia y las observaciones de Michels. Nacido en Colonia en 1876 en un entorno acomodado, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Dossier¿Tomar partido?

“Aviso a los conductores encolerizados”. El 30 de noviembre de 2013, la cuenta de Facebook de un colectivo opositor a la ecotasa, ideada por el gobierno francés para luchar contra la contaminación, llamaba a una concentración nacional. De las treinta y cuatro palabras del mensaje, diez subrayaban que la operación se desarrollaría “sin partidos ni sindicatos ¡solamente todos juntos para decir basta!”. (...)
  • Podemos, el partido que agita España

    Renaud Lambert
    La perspectiva de una victoria de Syriza en Grecia ha sido suficiente para alarmar a la Comisión Europea.
  • Cómo se aleja un aparato político de su base

    Julian Mischi
    Múltiples factores explican el debilitamiento del Partido Comunista Francés. ¿Lo habrá precipitado su voluntad de adaptar su discurso a las expectativas de las clases medias?

    Recuadro: La tiranía de la ausencia de estructura

  • En la escuela de los militantes

    Allan Popelard
    ¿Formación? ¡Formateo! La desconfianza que suscitan las organizaciones políticas parece haberse propagado sobre sus pretensiones de educar a los militantes.

    Recuadro: El “puerta a puerta”

    Recuadro: La vuelta de los Camelots

    Recuadro: El odio del lector