ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Política

Política

Artículos

  • No siempre es fácil, en el plano económico y social, señalar las diferencias entre una política de izquierdas, versión Partido Socialista (PS), y una política de derechas, versión Unión para un Movimiento Popular (UMP). Entonces la confusión se instala y los referentes se confunden.
  • Purga a la francesa

    septiembre de 2014, por Martine Bulard
    “Mi verdadero adversario es el salario”. Por supuesto, este tipo de convicción no se declara públicamente, y el presidente de la República francesa no se expresa de este modo.
  • Acuerdo insólito sobre la prostitución

    septiembre de 2014, por Mona Chollet
    El Senado francés ha sustituido, en el pasado mes de julio, la “medida estrella” del proyecto de ley “reforzando la lucha contra el sistema de la prostitución”: la penalización de los clientes. Los debates suscitados habrán revelado el éxito de una nueva forma de considerar la prostitución.
  • Democratizar la democracia

    Editorial, noviembre de 2015, por Ignacio Ramonet
    En el marco de la globalización económica, el sistema democrático se enfrenta a una paradoja: los ciudadanos se desinteresan de la política. Pero esos mismos ciudadanos desean controlar mejor la acción pública y participar más.
  • Cómo se aleja un aparato político de su base

    enero de 2015, por Julian Mischi
    Múltiples factores explican el debilitamiento del Partido Comunista Francés. ¿Lo habrá precipitado su voluntad de adaptar su discurso a las expectativas de las clases medias?
  • Resistir a la deriva oligárquica

    enero de 2015, por Antoine Schwartz
    La cuestión que plantea Robert Michels en Los partidos políticos conserva toda su actualidad: ¿estarán nuestras sociedades democráticas condenadas al dominio de los elegidos sobre los electores?
  • En la escuela de los militantes

    enero de 2015, por Allan Popelard
    ¿Formación? ¡Formateo! La desconfianza que suscitan las organizaciones políticas parece haberse propagado sobre sus pretensiones de educar a los militantes.
  • ¡El poder eres tú!

    diciembre de 2014, por Christophe Ventura
    Cuando en plena crisis económica todo el sistema político se tambalea, la pregunta que naturalmente se formulan los ciudadanos es: ¿qué podemos hacer?
  • La juventud burkinesa exige cambios

    diciembre de 2014, por Anne Frintz
    A finales de octubre, cuarenta y ocho horas de manifestaciones pusieron fin a la tentativa del presidente Blaise Compaoré de mantenerse una vez más en el poder.
  • Il Manifesto, el precio del compromiso

    diciembre de 2014, por Dominique Vidal
    Revista y después diario influyente de la izquierda italiana, Il Manifesto ha atravesado numerosas crisis sin perder nunca su independencia respecto a los partidos y el capital.

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-9-...-93-