ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/01 > Cómo se aleja un aparato político de su base

Cómo se aleja un aparato político de su base

Múltiples factores explican el debilitamiento del Partido Comunista Francés. ¿Lo habrá precipitado su voluntad de adaptar su discurso a las expectativas de las clases medias?

por Julian Mischi, enero de 2015

Enero de 2014. Llegamos a la sede del Partido Comunista Francés (PCF), en la plaza Colonel-Fabien, París, para conseguir datos acerca de los afiliados: ¿cuántos son? Pero sobre todo, ¿quiénes son? Según todos los indicadores, las categorías populares están cada vez menos presentes en la cima de la organización. ¿Y cuál es la situación en la base? Debería ser una respuesta fácil. El departamento “Vida del partido” centraliza desde 2009 las numerosas informaciones que la formación tiene acerca de sus miembros: edad, sexo, lugar de residencia, sector de actividad… Pero ni una palabra acerca de la categoría socioprofesional. Podemos saber que tal militante trabaja en la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF, según las siglas en francés) o en la aeronáutica, pero no si es cuadro u obrero. Esta falta de interés por la condición social de los afiliados ilustra una tendencia creciente en el seno del PCF desde hace (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Dossier¿Tomar partido?

“Aviso a los conductores encolerizados”. El 30 de noviembre de 2013, la cuenta de Facebook de un colectivo opositor a la ecotasa, ideada por el gobierno francés para luchar contra la contaminación, llamaba a una concentración nacional. De las treinta y cuatro palabras del mensaje, diez subrayaban que la operación se desarrollaría “sin partidos ni sindicatos ¡solamente todos juntos para decir basta!”. (...)
  • Podemos, el partido que agita España

    Renaud Lambert
    La perspectiva de una victoria de Syriza en Grecia ha sido suficiente para alarmar a la Comisión Europea.
  • Resistir a la deriva oligárquica

    Antoine Schwartz
    La cuestión que plantea Robert Michels en Los partidos políticos conserva toda su actualidad: ¿estarán nuestras sociedades democráticas condenadas al dominio de los elegidos sobre los electores?
  • En la escuela de los militantes

    Allan Popelard
    ¿Formación? ¡Formateo! La desconfianza que suscitan las organizaciones políticas parece haberse propagado sobre sus pretensiones de educar a los militantes.

    Recuadro: El “puerta a puerta”

    Recuadro: La vuelta de los Camelots

    Recuadro: El odio del lector