A comienzos de los años 2000, Yacub Adam Sharif era uno de los iconos de la joven rebelión de Darfur, activa en el oeste de Sudán. Lucía orgullosamente el uniforme característico de la insurrección: Kaláshnikov, turbante, teléfono satelital y, alrededor del cuello, bolsitas de cuero con amuletos protectores. Conocido con el alias de Bambino, controlaba Shangal Tobay, al este de Darfur, en nombre del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán. Cuando en 2011 lo volvimos a encontrar en la ciudad de Jartum, donde se escondía, estaba más flaco y cansado – a imagen de la rebelión de Darfur, debilitada, dividida en facciones, y cada vez más impopular entre la “comunidad internacional”–. Occidente se había hartado de ese interminable conflicto, actualmente relegado muy por detrás de otras prioridades. Algunos meses más tarde, nos enteramos de la muerte por enfermedad de Bambino. Sin embargo, su nombre sigue figurando en la corta (...)
Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/01 > Arbitrarias sanciones internacionales desde Sudán hasta Rusia
Vaguedad jurídica y acuerdos políticos
Arbitrarias sanciones internacionales desde Sudán hasta Rusia
A mediados de diciembre de 2014, el Tribunal Penal Internacional retiró los cargos que pesaban sobre el presidente de Kenya Uhuru Kenyatta y suspendió sus investigaciones en Darfur. ¿Será más útil la adopción de sanciones?
por Claudio Gramizzi y
Jérôme Tubiana,
enero de 2015
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.