ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/01 > Espléndido aislamiento de Turquía

Una política regional puesta en peligro por las “primaveras árabes”

Espléndido aislamiento de Turquía

“Cero problemas” con los vecinos. Este era el objetivo de la política exterior del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). Pero las “primaveras árabes” han agitado el ambiente regional, y Turquía se encuentra ahora enemistada con Siria, Arabia Saudí, Irán y Egipto. Entre tanto, el régimen conoce una deriva autoritaria, ¿constituye una opción para el país la elección del “espléndido aislamiento”?

por Wendy Kristianasen, enero de 2015

“La posición de Turquía es de orden ético. Nuestra política regional está fundada en los valores humanos y democráticos que todo el mundo debería aprobar. Por eso, el golpe de Estado contra [el presidente egipcio] Mohamed Morsi [el 3 de julio de 2013] fue tan desalentador”. Al igual que Yasin Aktay, el vicepresidente a cargo de las relaciones exteriores del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), los allegados a esta formación inician sistemáticamente la conversación abordando la situación en Egipto e insistiendo en la “posición ética” del Gobierno. Aktay continúa: “Pensábamos que Occidente intentaría aislar al nuevo régimen. Pero se ha contentado con asistir al asesinato de la democracia –la masacre de Rabaa, los medios de comunicación amordazados–”.

La no condena del golpe de Estado contra Morsi y la reanudación de la ayuda estadounidense a Egipto fueron percibidos en Ankara como una traición por parte de Washington. El primer ministro, Recep Tayyip (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.