Portada del sitio > Palabras clave > Países > Europa

Europa

Artículos

  • La OTAN: del Atlántico a los Urales

    noviembre de 2025, por Hélène Richard
    Vladímir Putin acusa a Occidente de haber traicionado su promesa de no ampliar la Alianza Atlántica hacia el este, una tesis que este último refuta. Treinta años después de la reunificación alemana, los archivos desclasificados revelan la ofensiva diplomática llevada a cabo por Washington frente a una Rusia impotente. Las reservas de los europeos no bastaron para frenar la dinámica.
  • Es invierno para la izquierda europea. Lejos de las esperanzas suscitadas en sus inicios, también las nuevas formaciones críticas con la socialdemocracia están debilitadas. Incapaz de escuchar las aspiraciones populares y de aprovechar el descontento general, la izquierda tiende a encerrarse en un discurso en el que el patetismo compite con la sensiblería. Espera reunir, gracias a una retórica (…)
  • La Viena Roja

    mayo de 2022, por Jean-Numa Ducange
    Tras la Primera Guerra Mundial, triunfa en Viena el llamado austromarxismo. Sin alinearse con el régimen soviético ni con la socialdemocracia alemana, esta corriente desarrolla una política social en fiscalidad, vivienda y cultura. Su enfoque influirá más tarde en un sector del Partido Socialista francés
  • La extraña desaparición del Partido Comunista Italiano

    enero de 2022, por Antoine Schwartz
    Con hasta tres millones de afiliados, el Partido Comunista Italiano fue durante mucho tiempo la formación comunista más poderosa de Europa Occidental, capaz de hacer temblar a Estados Unidos. En abril de 1991 dejó de existir y se llevó consigo toda una identidad política.
  • Aliado con la extrema derecha, Recep Tayyip Erdogan, que prepara su reelección en 2019, arremete contra sus socios occidentales.
  • Durante la campaña de las elecciones municipales francesas, estructuras vinculadas a Tel Aviv pusieron en el punto de mira al partido de izquierda La Francia Insumisa. Al parecer, de forma simultánea otras llevaron a cabo operaciones de desestabilización con ocasión de las elecciones legislativas eslovenas. Desde hace años, y de manera abierta, la European Leadership Network (ELNET) ha ido (…)
  • Desmantelamiento de los imperios

    junio de 2026, por Cécile Marin
  • Esos europeos que desafían el libre comercio

    octubre de 2015, por Amélie Canonne y Johan Tyszler
    Continúan las transacciones secretas para establecer el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión Sin embargo, frente a los peligros de este Tratado se organiza la resistencia.
  • Italia, el laboratorio de la política europea

    abril de 2021, por Stefano Palombarini
    Hace tres años, cuando se convirtió en una de las principales formaciones políticas de Italia, la Liga (partido de extrema derecha) se posicionaba con dureza en contra de Bruselas y sus políticas de austeridad. Sin embargo, el pasado febrero se unió al Gobierno de Mario Draghi, el que fuera presidente del Banco Central Europeo.
  • Soberanía digital: el día después

    abril de 2026, por Robin Lambert
    “Desde las 6 de la mañana, Donald Trump ha hecho realidad sus amenazas. Su Administración ha cortado todos los servicios digitales estadounidenses en toda la Unión Europea. La conexión no se restablecerá hasta que la Comisión anule la multa récord impuesta a Amazon y Tesla por haber infringido la normativa de protección de datos personales”.

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-9-...-68-