ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/09 > Ernesto Laclau, inspirador de Podemos

Cómo unir las luchas dispersas

Ernesto Laclau, inspirador de Podemos

Grandes proyectos inútiles contra la corrupción y contra los
diktats europeos: la multiplicidad de movilizaciones contrasta con el sentimiento de impotencia política. ¿Cómo hacer que estas batallas particulares se libren de forma colectiva? Cultivando una forma renovada de populismo, explica el intelectual argentino Ernesto Laclau. Sus reflexiones, influyentes sobre la izquierda radical española, requieren una lectura crítica.

por Razmig Keucheyan y Renaud Lambert, septiembre de 2015

¿Por qué ellos lo logran y nosotros no? La pregunta ha estado acosando a la izquierda radical desde que Podemos vio la luz en España. Por lo general, la respuesta que ofrecen los dirigentes de esta nueva formación española es que su éxito se basa en haber elegido y asumido un populismo nutrido por los trabajos del intelectual argentino Ernesto Laclau (1935-2014), quien fue alumno en Oxford y profesor de Teoría Política en la Universidad británica de Essex entre 1973 y 1997. Sus ideas les han permitido establecer una peculiar estrategia: desarrollar la capacidad de casar la naturaleza proteica de las reivindicaciones ligadas al movimiento del 15-M y rehabilitar la noción de interés general. Esta no deja de suscitar algunos interrogantes.

En 1985, Laclau publicó Hegemonía y estrategia socialista, escrito junto a la filósofa belga Chantal Mouffe, su esposa. El libro –cuya erudición no es deudora de una jerga universitaria a (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.