ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/09 > “Hay una crisis de credibilidad en la política”

Entrevista exclusiva con José Mujica

“Hay una crisis de credibilidad en la política”

Ex presidente de la República Oriental del Uruguay y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), José Mujica es una de las voces más escuchadas de América Latina en el mundo. Antes de abandonar su cargo de jefe de Estado, eligió a Le Monde diplomatique en español para conceder su última entrevista internacional como mandatario. Nos recibió en su luminosa oficina de la Torre Ejecutiva, el edificio de la presidencia de la República en Montevideo.

por Christophe Ventura, septiembre de 2015

CV: Usted ha sido un “presidente antropólogo”. Ha tratado de integrar la acción del Estado en el marco de una visión que coloca al ser humano en el centro del proceso de la vida. Contrariamente a lo que hacen a menudo otros dirigentes políticos, que actúan en función de parámetros mucho más fríos y de corto plazo: presupuestos, inversión, crecimiento, etc. ¿Comparte usted este análisis?

José Mujica: A ver… Yo pienso que el día a día, la comida, el trabajo de la gente, la vivienda, la educación, la salud son cosas por las que hay que preocuparse infatigablemente. Pero partiendo de una premisa fundamental: el crecimiento, por muy exitosa que sea la economía, podrá multiplicar mucho la riqueza pero acentúa enormemente las desigualdades. Por lo tanto, si el Estado no interviene tratando de mitigar eso –siquiera en parte–, la vida de la sociedad se hace muy comprometida. Porque las (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español