ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/09 > Bolivia, con la mirada puesta en el mar

Conflicto con Chile por el acceso al océano

Bolivia, con la mirada puesta en el mar

El Tribunal Internacional de Justicia deberá pronunciarse en las próximas semanas con respecto a un contencioso de más de un siglo de duración. Bolivia, derrotada en la Guerra del Pacífico (1879-1883), perdió su acceso al Océano en beneficio de Chile. El objetivo económico, ligado a la creación de un corredor que facilitaría las relaciones comerciales de toda la región con Asia, eclipsa en la actualidad las consideraciones políticas.

por Cédric Gouverneur, septiembre de 2015

Amanece en El Alto, suburbio de La Paz, a 4.000 metros de altitud. En el frío matinal, Juan Capiona y Sandro T. ponen en marcha los motores de sus camiones semirremolque. Como cada mes, los dos conductores se preparan para partir hacia la costa chilena. Un viaje delicado a través del Altiplano, de los Andes y del desierto de Atacama, de donde volverán con cuarenta y cinco toneladas de carga cada uno. “Sería mucho más sencillo si no hubiera fronteras”, suspira Capiona, que se prepara para enfrentarse, una vez más, a las colas, a los controles interminables y a las formalidades administrativas.

En un artículo reciente en el que se dedicaba a buscar oxímoros evocadores, el periodista británico Edward Luce citaba dos: “carbón limpio” y “marina boliviana”. Como la mayoría de sus compatriotas, Capiona se habría sobresaltado al leerlo: sabe perfectamente que la frontera que separa su país de las olas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

Bolivia, con la mirada puesta en el mar

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas