Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/09 > La izquierda radical en un callejón sin salida

La izquierda radical en un callejón sin salida

por Bernard Cassen, septiembre de 2015

Durante décadas, los temas europeos sólo han ocupado algunos párrafos en los programas de la mayoría de los partidos políticos. El dispositivo europeo que se iba instalando aparecía como un objeto exterior, como un subconjunto geográfico que involucraba al Ministerio de Asuntos Exteriores al mismo nivel que Estados Unidos o que África. Paralelamente, la Comunidad Económica Europea (CEE) de 1958, convertida en Unión Europea (UE) con el Tratado de Maastricht de 1992, ampliaba considerablemente las competencias de sus instituciones: Comisiones, Parlamento, Tribunal de Justicia. Y, además, creaba una nueva: el Banco Central Europeo (BCE), administrador de la moneda única, el euro, llamado a convertirse en un arma de guerra al servicio de las políticas de austeridad.

En Francia, la campaña del referéndum para ese Tratado favoreció el inicio de una concienciación colectiva con respecto a la distancia creciente entre, por un lado, el perímetro de las decisiones tomadas en Bruselas, aplicables (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español