ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/09 > La base estadounidense de Okinawa, una piedra en el zapato del Primer (...)

Movilización popular contra el proyecto militarista de Shinzo Abe

La base estadounidense de Okinawa, una piedra en el zapato del Primer Ministro japonés

Con el pretexto de emanciparse de Estados Unidos, Shinzo Abe quiere modificar la Constitución pacifista de su país. Así pues, el Primer Ministro japonés oculta su voluntad de reforzar el Ejército a pesar de la fuerte oposición por parte de la población. Por lo demás, aceptó la ampliación de las bases militares solicitada por Washington en la isla de Okinawa, que alberga ya a dos tercios de las tropas estadounidenses desplegadas en Japón.

por Gavan McCormack, septiembre de 2015

Mientras que las tensiones entre Japón y China, o entre China y los países vecinos, han hecho correr ríos de tinta, el conflicto que opone el archipiélago de Okinawa a Tokio y a Washington está mucho menos mediatizado. Desde hace dieciocho años, los habitantes de esta prefectura japonesa se rebelan contra el proyecto de construcción de una nueva base militar de marines estadounidenses en Henoko, en el Norte, decidido por ambos Gobiernos. El primer ministro Shinzo Abe, que inició su segundo mandato en diciembre de 2012, considera que ese proyecto es prioritario. No obstante, se enfrenta a unos adversarios más determinados que nunca.

En abril de 2015, ante un Congreso estadounidense rendido a sus pies, proclamó su adhesión a los “valores compartidos” de democracia y de respeto de la legalidad y de los derechos humanos, a la vez que afirmaba algunos objetivos particulares como la base militar de Henoko. Un mes (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

La base estadounidense de Okinawa, una piedra en el zapato del Primer Ministro japonés

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas