ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/09 > Las lucrativas puertas giratorias de Bruselas

Vaivén de altos funcionarios europeos entre la Comisión y los negocios

Las lucrativas puertas giratorias de Bruselas

Las instituciones europeas atribuyen un lugar exorbitante a la burocracia en detrimento del poder político. Estos funcionarios, que intervienen en todas las etapas del proceso de toma de decisiones, acaparan la atención de los lobbies. Sin normas precisas cuya aplicación se controlaría de forma efectiva, la vida bruselense también es testigo de la multiplicación de los conflictos de intereses, tanto de los diputados como de los comisarios.

por Vicky Cann, septiembre de 2015

La temporada de las sustituciones ha llegado al barrio europeo de Bruselas. Mientras que los ex comisarios planifican de nuevo sus carreras, sus sucesores se habitúan a sus puestos. Sin embargo, Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, ha realizado la composición de su equipo de una forma un tanto desconcertante.

Para este nuevo equipo, que entró en funciones el 1 de noviembre de 2014, nombró como comisario de Acción por el Clima y la Energía a Miguel Arias Cañete, quien fuera presidente de dos empresas petroleras (Petrologis Canarias y Ducor) vinculadas con miembros de su familia; como comisario encargado de la Unión de los Mercados de Capitales designó a Jonathan Hill, un ex lobista al servicio de la industria; como comisario de Asuntos Económicos y Financieros, a Pierre Moscovici, ex vicepresidente del Círculo de la Industria, una organización patronal; como comisario de Investigación, a Carlos Moedas, ex ejecutivo del (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.