ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/09 > Los iraníes ante la incertidumbre del mañana

¿Habrá apertura tras el acuerdo nuclear?

Los iraníes ante la incertidumbre del mañana

Tras el acuerdo nuclear firmado en julio, la perspectiva de un levantamiento de las sanciones contra el régimen de Teherán debería permitir, en breve, la reactivación de su economía damnificada. Pero los dirigentes de la República Islámica tendrán que definir el tipo de reformas que piensan implementar para acompañar esa reactivación. La apertura política interna, muy incierta, dependerá de dos importantes citas electorales en 2016.

por Camelia Entekhabifard, septiembre de 2015

Teherán, 14 de julio por la noche. Miles de personas salen a la calle para celebrar a bombo y platillo el acuerdo firmado en Viena entre Irán y el grupo “P5 + 1” (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania). Después de doce años de crisis y al final de una maratón diplomática de veintiún meses, este primer desenlace llena de alegría a una población debilitada por las sanciones económicas impuestas a su país. El entusiasmo es tal que algunos manifestantes, mujeres jóvenes incluidas, no dudan en lucir sobre su ropa banderas estadounidenses, una osadía impensable hace pocos años.

Menos de un mes después, desfilan las delegaciones de ministros y de empresarios occidentales con vistas a la próxima reapertura del mercado iraní. Sin embargo, aún existen varios interrogantes, y no pequeños, con respecto al futuro del país y a un acuerdo cuya primera finalidad era impedir que Irán se (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.