ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Ideas

Ideas

Artículos

  • Acuerdo insólito sobre la prostitución

    septiembre de 2014, por Mona Chollet
    El Senado francés ha sustituido, en el pasado mes de julio, la “medida estrella” del proyecto de ley “reforzando la lucha contra el sistema de la prostitución”: la penalización de los clientes. Los debates suscitados habrán revelado el éxito de una nueva forma de considerar la prostitución.
  • Resistir a la deriva oligárquica

    enero de 2015, por Antoine Schwartz
    La cuestión que plantea Robert Michels en Los partidos políticos conserva toda su actualidad: ¿estarán nuestras sociedades democráticas condenadas al dominio de los elegidos sobre los electores?
  • En la escuela de los militantes

    enero de 2015, por Allan Popelard
    ¿Formación? ¡Formateo! La desconfianza que suscitan las organizaciones políticas parece haberse propagado sobre sus pretensiones de educar a los militantes.
  • “El negro dócil es un mito”

    enero de 2015, por Matthieu Renault
    La obra de C. L. R. James explora, en la confluencia de las cuestiones raciales y sociales, una dimensión que numerosos intelectuales parecen haber descubierto recientemente.
  • “Francia gesticula… pero no dice nada”

    diciembre de 2014, por Dominique de Villepin
    Irán, Siria, Rusia, Gaza: la diplomacia francesa parece haberse situado a remolque de los neoconservadores estadounidenses.
  • Il Manifesto, el precio del compromiso

    diciembre de 2014, por Dominique Vidal
    Revista y después diario influyente de la izquierda italiana, Il Manifesto ha atravesado numerosas crisis sin perder nunca su independencia respecto a los partidos y el capital.
  • El arte de la caída

    diciembre de 2014, por John Berger
    Pocas películas rodadas a principios del siglo pasado pueden aparecer hoy en día como “un comentario íntimo sobre el siglo XXI”. Hace falta todo el talento, toda la vitalidad y todas las travesuras de un payaso extraordinario…
  • El deslumbramiento de Pasolini

    noviembre de 2015, por Sébastien Lapaque
    Gran perturbador del orden dominante debido a sus posicionamientos, a sus escritos, a sus películas. Sin embargo, quizás porque nunca separó sus luchas políticas de su trabajo como poeta, Pier Paolo Pasolini sigue transmitiendo una bella inquietud.
  • Locos de desatar

    enero de 2015, por Mathilde Goanec
    Los últimos hospitales psiquiátricos judiciales italianos deberán desaparecer en los próximos meses. Esta medida pone fin a un largo combate contra los prejuicios sobre la peligrosidad de los enfermos mentales.
  • Ernesto Laclau, inspirador de Podemos

    septiembre de 2015, por Razmig Keucheyan y Renaud Lambert
    Grandes proyectos inútiles contra la corrupción y contra los diktats europeos: la multiplicidad de movilizaciones contrasta con el sentimiento de impotencia política.

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-9-...-35-