ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/12 > Il Manifesto, el precio del compromiso

Il Manifesto, el precio del compromiso

Revista y después diario influyente de la izquierda italiana, Il Manifesto ha atravesado numerosas crisis a lo largo de sus cuarenta y cinco años de existencia, sin perder nunca su independencia respecto a los partidos y el capital. El periódico atraviesa un nuevo periodo de turbulencias: amenazado por los liquidadores judiciales, debe conseguir un millón de euros si no quiere desaparecer.

por Dominique Vidal, diciembre de 2014

Cuarenta y cinco años después, Il Manifesto no olvida sus orígenes: Mayo del 68 y la invasión de Checoslovaquia. Nace el 23 de junio de 1969 en forma de revista, con un primer titular: “Praga está sola”. Sus creadores –Rossana Rossanda, Lucio Magri, Luigi Pintor y Aldo Natoli– pasan por “ingraianos”, dada su cercanía a Pietro Ingrao, una de las figuras más influyentes de la izquierda comunista. Por aquel entonces, los cuatro se rebelan contra el Partido Comunista Italiano (PCI), del que integraban la dirección.

El pasado se impone y son expulsados del XXII Congreso en Bolonia: Enrico Berlinguer, que aún no era “eurocomunista”, los juzga demasiado cercanos a la protesta estudiantil y, sobre todo, demasiado críticos respecto a la Unión Soviética y al “socialismo real”. Los excluidos agravan su caso al transformar la revista en diario, que se anuncia “comunista” y cuyo primer número sale el 28 de abril de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.