ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Países > Italia

Italia

Artículos

  • Il Manifesto, el precio del compromiso

    diciembre de 2014, por Dominique Vidal
    Revista y después diario influyente de la izquierda italiana, Il Manifesto ha atravesado numerosas crisis sin perder nunca su independencia respecto a los partidos y el capital.
  • Resistencia en el valle

    diciembre de 2014, por Serge Quadruppani
    La obstinación en defender un modelo de planificación obsoleto ahonda la brecha con las poblaciones locales, que en ocasiones se movilizan frente a grandes proyectos inútiles, como la línea de tren de alta velocidad entre Lyon y Turín.
  • El deslumbramiento de Pasolini

    noviembre de 2015, por Sébastien Lapaque
    Gran perturbador del orden dominante debido a sus posicionamientos, a sus escritos, a sus películas. Sin embargo, quizás porque nunca separó sus luchas políticas de su trabajo como poeta, Pier Paolo Pasolini sigue transmitiendo una bella inquietud.
  • Locos de desatar

    enero de 2015, por Mathilde Goanec
    Los últimos hospitales psiquiátricos judiciales italianos deberán desaparecer en los próximos meses. Esta medida pone fin a un largo combate contra los prejuicios sobre la peligrosidad de los enfermos mentales.
  • El revolucionario western italiano

    septiembre de 2015, por Daniel Paris-Clavel
    Expresión de lucidez política, el spaghetti western renovó profundamente un género sin aliento desmitificando la fundación de América.
  • Guerrilla literaria

    mayo de 2015, por Lucie Geffroy
    Poner en juego la lógica mediática, acompañar las luchas altermundialistas, elaborar nuevos grandes relatos para reemplazar los mitos “tóxicos” del capitalismo contemporáneo: la marcha del colectivo de escritores boloñeses Wu Ming tiene una gran repercusión en Italia y más allá.
  • Trabajo desplazado, trabajadores encadenados

    abril de 2014, por Gilles Balbastre
    ¿Es este el resultado de la directiva europea de “desplazamiento de los trabajadores” , que permite a las empresas europeas reclutar a extranjeros pagando las cotizaciones sociales en sus países de origen?
  • Matteo Renzi, el hombre “demoledor”

    julio de 2014, por Raffaele Laudini
    ¿Ha decepcionado ya la última promesa política? Hoy vuelve a aparecer otra portadora de todas las esperanzas: el italiano Matteo Renzi, joven y carismático, clave para que la desgastada socialdemocracia europea recupere la salud.
  • Los misterios del accidente de Ustica

    julio de 2014, por Andrea Purgatori
    Matteo Renzi, nuevo presidente del Consejo italiano, ha decidido abrir los archivos de los años 1970 y 1980, años muy violentos. Las familias de las víctimas del accidente de Ustica, muertas sin motivo aparente, esperaban el acceso a los documentos confidenciales.
  • Matteo Renzi no ha leído a Umberto Eco

    julio de 2014, por Bernard Cassen
    Umberto Eco y Matteo Renzi son ambos italianos, pero existe un abismo entre sus visiones de Europa y acerca del tema crucial de las lenguas.

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-