Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/07 > El inversor no vota

En Italia y en Turquía, como en otros lugares, los Gobiernos ceden ante los mercados

El inversor no vota

Se trata de un sainete muy eficaz actualmente. Un Gobierno –progresista o reaccionario– toma una decisión que va en contra de las preferencias de las finanzas. Los mercados amenazan, el poder político renuncia y los medios de comunicación aplauden. La crisis italiana ha demostrado que el “círculo de la razón” neoliberal se asemeja cada vez más a un nudo corredizo situado alrededor del cuello del elector.

por Renaud Lambert y Sylvain Leder, julio de 2018

Los europeos acaban de redescubrirlo: uno de los actores más influyentes de sus democracias se preocupa poco por las urnas. ¿Su nombre? “El inversor”. En mayo de 2018, el presidente italiano Sergio Mattarella hundió, por un instante, a su país en una crisis al rechazar el nombramiento de Paolo Savona como ministro de Economía. Este último contaba con el apoyo de los dos partidos encargados de formar Gobierno, La Liga (extrema derecha) y el Movimiento 5 Estrellas (“antisistema”)… pero no le tenía gran estima a la Unión Europea. “El nombramiento del ministro de Economía siempre constituye un mensaje inmediato de confianza o de alarma para los agentes económicos y financieros”, justificaba el jefe de Estado el 27 de mayo. Ahora bien, el inversor aprecia a la Unión Europea, moldeada para recompensarle con creces.

Ya que el nombre de Savona hacía que se cerniera sobre Italia la amenaza de la ira de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.