ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/07 > Los “niños mimados” del supermercado

Sociedad de consumo: la metamorfosis de una noción

Los “niños mimados” del supermercado

La figura del consumidor libre para tomar sus propias decisiones en una sociedad comercial es tan obvia que olvidamos las batallas que le dieron origen. Antes de que los liberales ganaran y colocaran en el centro del juego a este actor informado y calculador, la noción de sociedad de consumo sirvió de apoyo para desafiar al orden económico en los años 1960.

por Louis Pinto, julio de 2018

La idea de que vivimos en una sociedad de consumo tiene todas las apariencias en su favor. Basta con recorrer las arterias de nuestras grandes ciudades para extasiarse o exasperarse ante la abundancia de bienes expuestos y de mensajes que los promocionan. De esta observación de medio siglo de antigüedad deriva una doble afirmación. Según la primera, el comportamiento de la gran mayoría de la población se habría transformado profundamente: ahora somos consumidores a tiempo completo, insaciables y fascinados. Según la segunda, nuestra sociedad se habría vuelto unidimensional, ya que no ofrece otra perspectiva distinta a la del consumo.

Es bastante fácil desmentir esta díada: no todo el mundo está satisfecho y las evidentes desigualdades de ingresos se reflejan en grandes disparidades de consumo, que afectan a la vivienda, al equipamiento doméstico o al ocio. Sin embargo, este argumento no socava la fuerza de las creencias: la sociedad de consumo y (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.