ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/07 > El tiempo de las charcuterías vegetarianas

Dossier: Animales

El tiempo de las charcuterías vegetarianas

por Benoît Bréville, julio de 2018

Las vacas francesas pronto podrán morir felices: en virtud de una ley aprobada el pasado mayo por la Asamblea Nacional, todo matadero contará con un “responsable de bienestar animal” que se encargará de que los animales estén bien “aturdidos” –es decir, electrocutados o gaseados– antes de su ejecución. No está claro que eso baste para que Francia suba posiciones en el “Índice de bienestar animal” creado por organizaciones no gubernamentales (ONG) para comparar la legislación de unos cincuenta países. Con una mediocre C, Francia ocupa un lugar intermedio, muy por delante de Bielorrusia, Azerbaiyán e Irán, donde el desinterés por el tema es total, pero muy por detrás de Austria, que desordenadamente prohíbe la cría de gallinas en batería, el comercio de pieles, los experimentos médicos con monos, la castración sin anestesia de lechones, la alimentación forzada de ocas...

La cuestión del sufrimiento animal no se ha tratado solo en los (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierAnimales: ¿ciudadanos como los demás?

¿Cuál es la parte animal del hombre?, ¿cuál es la mejor forma de convivir?, ¿les debemos algo a los demás seres vivos? Por último, queda por saber si esta acogida de la alteridad, nutrida de emoción, puede contribuir al progreso social.
  • Cerdos, toros, ratones... ¡al estrado!

    Laurent Litzenburger
    En la Edad Media, era el propio animal, y no su propietario, el que tenía que comparecer ante los jueces.
  • Retorno al jardín del Edén

    Evelyne Pieiller
    Hoy en día la jerarquía de los seres vivos se ve cuestionada en nombre de una moral que preconiza la igualdad.
  • De Baudelaire a YouTube, la sonrisa del gato

    Catherine Dufour
    El “felino de bolsillo” ha conocido un destino muy particular entre los animales domésticos. Silencioso, nictálope y gran depredador, fue sacralizado en el Antiguo Egipto y, más tarde, denunciado como diabólico en tiempos de la caza de brujas. Actualmente es un icono de las redes sociales. Los egipcios de la Antigüedad empleaban el término “miou” para referirse a los gatos. Lo que hace de “miaou” (...)
  • El ’homo sapiens’ ya no monopoliza los derechos

    Jérôme Lamy
    El dinamismo del Derecho animal da muestras de la creciente institucionalización de la cuestión animal, en particular en los países ricos.