ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/07 > La miseria del fútbol africano

En Costa de Marfil, la precariedad o el exilio

La miseria del fútbol africano

Entre los 32 equipos que participan en el Mundial de fútbol en Rusia, solo Nigeria y Senegal representan al África subsahariana. Al continente no le faltan jugadores excepcionales, pero los países ricos del Norte los acaparan. Costa de Marfil, campeona de la Copa Africana de Naciones en 2015 y clasificada en los tres últimos Mundiales, se contentará este año con seguir el torneo por televisión. A diario, sus clubes profesionales sobreviven como pueden.

por David Garcia, julio de 2018

En Koumassi, un barrio del sudeste de Abiyán, el patio del instituto municipal se transforma en un campo de entrenamiento durante las vacaciones escolares. Esta mañana de abril, los aprendices de futbolista de la academia Métro Star patean el balón bajo un calor sofocante. Aristide B., cofundador de esta escuela –existen cientos de ellas en la capital económica de Costa de Marfil–, entrena a equipos juveniles. Este exfutbolista profesional señala a su mejor jugador: un niño de nueve años que, con camiseta y pantalones cortos rojos, da un paso al frente. “Quiero jugar en Europa”, afirma con confianza. ¿Es consciente de los riesgos de tal aventura? La joven estrella de Métro Star asiente con la cabeza.

El excapitán de la selección de Costa de Marfil, Yaya Touré, gana casi un millón de euros al mes en el Manchester City; Neymar, la estrella brasileña del Paris-Saint-Germain, más de 3 millones de euros... (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.