Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/07 > Al cuidado de la CIA…

El Partido Demócrata y su fe en el Estado profundo

Al cuidado de la CIA

por Michael J. Glennon, julio de 2018

Con la elección de Donald Trump como presidente, los estadounidenses podrían haberse mostrado menos diligentes a la hora de cantar las alabanzas de su sistema político. Pero no ha sido así. El discurso sobre el carácter excepcional de Estados Unidos simplemente ha cambiado de forma: ahora, a algunos les gusta repetir que los mecanismos de control de los poderes previstos por la Constitución (el sistema de los “pesos y contrapesos” o checks and balances), sumados a la poderosa burocracia ligada a la seguridad nacional, proporcionan una capacidad de resistencia única frente a la amenaza del autoritarismo. Para ellos, la Central Intelligence Agency (CIA), el Federal Bureau of Investigations (FBI) o incluso la National Security Agency (NSA) constituyen barreras protectoras contra las potenciales derivas de Trump.

La burocracia no estaba recogida en el proyecto de los padres fundadores. Cuando Thomas Jefferson fue elegido presidente en 1801, el poder ejecutivo se limitaba a (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.