ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/07 > Retorno al jardín del Edén

Dossier: Animales

Retorno al jardín del Edén

Durante mucho tiempo, el ser humano ha sido considerado como la criatura favorita de Dios, gozando por ello de ventaja sobre todas las demás. Incluso aunque esta concepción del mundo fue perdiendo importancia, su superioridad apenas se puso en tela de juicio. Hoy en día la jerarquía de los seres vivos se ve cuestionada en nombre de una moral que preconiza la igualdad.

por Evelyne Pieiller, julio de 2018

Hacía bastante tiempo que los escritos de René Descartes no hacían estremecerse a nadie, a excepción de a estudiantes de Filosofía antes de un examen. He aquí que vuelve a estar de actualidad debido a la ofensiva intelectual de los animalistas. En efecto, estos últimos años se le ha reprochado mucho su concepción del “animal-máquina”, según la cual, “los vivos no humanos son como autómatas desprovistos de conciencia”, por citar al astrofísico Aurélien Barrau. En realidad, Descartes es bastante cauto, al contrario que algunos de sus discípulos, y se pregunta ante todo por lo que distingue al animal del hombre: afirma que este último, a diferencia del animal, nunca podría ser tomado por un autómata, puesto que dispone del lenguaje que signa el pensamiento, independiente de una señal de los órganos de los sentidos que automáticamente generan una reacción: “La palabra es el único signo y la sola marca segura (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierAnimales: ¿ciudadanos como los demás?

¿Cuál es la parte animal del hombre?, ¿cuál es la mejor forma de convivir?, ¿les debemos algo a los demás seres vivos? Por último, queda por saber si esta acogida de la alteridad, nutrida de emoción, puede contribuir al progreso social.
  • El tiempo de las charcuterías vegetarianas

    Benoît Bréville
    La cuestión del sufrimiento animal no se ha tratado solo en los parlamentos. Ocupa un lugar creciente en el debate público y los círculos activistas, especialmente en los ecologistas.
  • Cerdos, toros, ratones... ¡al estrado!

    Laurent Litzenburger
    En la Edad Media, era el propio animal, y no su propietario, el que tenía que comparecer ante los jueces.
  • De Baudelaire a YouTube, la sonrisa del gato

    Catherine Dufour
    El “felino de bolsillo” ha conocido un destino muy particular entre los animales domésticos. Silencioso, nictálope y gran depredador, fue sacralizado en el Antiguo Egipto y, más tarde, denunciado como diabólico en tiempos de la caza de brujas. Actualmente es un icono de las redes sociales. Los egipcios de la Antigüedad empleaban el término “miou” para referirse a los gatos. Lo que hace de “miaou” (...)
  • El ’homo sapiens’ ya no monopoliza los derechos

    Jérôme Lamy
    El dinamismo del Derecho animal da muestras de la creciente institucionalización de la cuestión animal, en particular en los países ricos.