ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/07 > Animales: ¿ciudadanos como los demás?

Animales: ¿ciudadanos como los demás?

En los exámenes de lengua francesa del final de bachillerato en Francia (baccalauréat) de 2018 se invitó a los candidatos a defender la necesidad de contar con una declaración de los derechos de los animales. Así, la cuestión animal, tras haber entrado en las facultades de Derecho y en los tribunales (véase la pág. 28), se ha introducido en los institutos. Los seres humanos siempre han mantenido relaciones ambiguas con los animales, tal y como lo ilustran los juicios a cerdos en la Edad Media (véanse las págs. 24-25) o la fascinación por el gato, unas veces sacralizado y otras satanizado (véanse las págs. 26-27). La superioridad humana sobre las demás criaturas, admitida unánimemente durante siglos, se ve cuestionada en la actualidad (véanse las págs. 26-27) y va ganando terreno el rechazo a matar para alimentarse, lo que no desagrada a las multinacionales cárnicas (véase la página 23)

julio de 2018

Entre el descubrimiento de las sorprendentes capacidades de los bonobos –que solucionan los conflictos copulando– y la luz arrojada sobre el sufrimiento del ganado, nuestra percepción de los animales se ha ido modificando desde hace algunos años. Y la cuestión animal ha adquirido una importancia inesperada. Los debates que surgen de ella, a menudo intensos, no deberían reducirse a su caricatura: los malos carnívoros arrogantes contra los dulces vegetarianos empáticos o, al revés, los sensatos comedores de carne contra el sectarismo de los devoradores de zanahorias. El planteamiento que se desprende de ello es importante en realidad: ¿cuál es la parte animal del hombre?, ¿cuál es la mejor forma de convivir?, ¿les debemos algo a los demás seres vivos? Por último, queda por saber si esta acogida de la alteridad, nutrida de emoción, puede contribuir al progreso social.

DossierAnimales: ¿ciudadanos como los demás?

¿Cuál es la parte animal del hombre?, ¿cuál es la mejor forma de convivir?, ¿les debemos algo a los demás seres vivos? Por último, queda por saber si esta acogida de la alteridad, nutrida de emoción, puede contribuir al progreso social.
  • El tiempo de las charcuterías vegetarianas

    Benoît Bréville
    La cuestión del sufrimiento animal no se ha tratado solo en los parlamentos. Ocupa un lugar creciente en el debate público y los círculos activistas, especialmente en los ecologistas.
  • Cerdos, toros, ratones... ¡al estrado!

    Laurent Litzenburger
    En la Edad Media, era el propio animal, y no su propietario, el que tenía que comparecer ante los jueces.
  • Retorno al jardín del Edén

    Evelyne Pieiller
    Hoy en día la jerarquía de los seres vivos se ve cuestionada en nombre de una moral que preconiza la igualdad.
  • De Baudelaire a YouTube, la sonrisa del gato

    Catherine Dufour
    El “felino de bolsillo” ha conocido un destino muy particular entre los animales domésticos. Silencioso, nictálope y gran depredador, fue sacralizado en el Antiguo Egipto y, más tarde, denunciado como diabólico en tiempos de la caza de brujas. Actualmente es un icono de las redes sociales. Los egipcios de la Antigüedad empleaban el término “miou” para referirse a los gatos. Lo que hace de “miaou” (...)
  • El ’homo sapiens’ ya no monopoliza los derechos

    Jérôme Lamy
    El dinamismo del Derecho animal da muestras de la creciente institucionalización de la cuestión animal, en particular en los países ricos.