ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/11 > ¿Una revuelta antieuropea en Italia?

Las contradicciones de una improbable alianza gubernamental

¿Una revuelta antieuropea en Italia?

Italia le ha arrebatado a Grecia el puesto de mal alumno de la Unión Europea. Al centrarse en el gasto social, su ley de presupuestos para 2019 transgrede el dogma de la austeridad. La Comisión amenaza con tomar represalias y advierte del populismo. Esta lectura, cómoda para descalificar cualquier desobediencia, no permite comprender las orientaciones del nuevo Gobierno transalpino.

por Stefano Palombarini, noviembre de 2018

Desde la llegada al poder de la coalición formada por la Liga y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S por sus siglas en italiano), el 1 de junio, Italia preocupa a los analistas políticos europeos. Mientras que unos se alarman ante la dureza de las políticas migratorias del ministro del Interior Matteo Salvini, otros denuncian unas decisiones económicas que pisotean las normas de la Unión Europea. “Populista”, “cercana al fascismo”, “alianza extremista”: la mayoría de los medios de comunicación vilipendian la coalición Liga-M5S. La izquierda, a caballo entre la denuncia de las derivas autoritarias y xenófobas del Gobierno y cierta simpatía por la revuelta que lleva a cabo contra Bruselas, se encuentra en una situación delicada.

Cuando un gran país como Italia decide ignorar las conminaciones de la Comisión Europea, ¿no debería alegrar a todos los detractores de la austeridad? Una parte de la respuesta reside en la naturaleza del compromiso alcanzado (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.