Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/11 > Para salir del atolladero en Venezuela

La estrategia del Gobierno de Maduro desde la perspectiva de un exasesor de Hugo Chávez

Para salir del atolladero en Venezuela

Venezuela, faro en la noche neoliberal de los años 2000, atraviesa una crisis aguda. Más de dos millones de personas habrían abandonado el país, de una población total de 31 millones. Las convulsiones, en primer lugar internas, adoptaron una dimensión internacional tras la instauración de las sanciones estadounidenses, las cuales complican la identificación de soluciones para las dificultades del país.

por Temir Porras Ponceleón, noviembre de 2018

El periodo durante el cual Hugo Chávez presidió Venezuela (1999-2013) estuvo marcado por éxitos indiscutibles, sobre todo en materia de reducción de la pobreza. El chavismo podía también alardear de unos resultados más que satisfactorios en ámbitos menos esperados, como el crecimiento económico: el producto interior bruto (PIB), por ejemplo, se multiplicó por cinco entre 1999 y 2014, lo que seguramente explica sus numerosos éxitos electorales y la longevidad de su hegemonía política. Semejante contexto permitió refundar unas instituciones anquilosadas mediante un proceso constituyente abierto y participativo, recurriendo de forma sistemática a la votación popular –hasta el punto de hacer que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmara que en Venezuela “hay elecciones todo el tiempo y cuando no las hay, Chávez se las inventa”. En el ámbito regional, la revolución bolivariana contribuyó a posibilitar la “marea roja” que se extendió por la región durante la primera década (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.