ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Crisis monetaria

Crisis monetaria

Artículos

  • Europa frente a la hegemonía alemana

    diciembre de 2012, por Perry Anderson
    Amenazas, propuestas agridulces... La negociación del presupuesto para 2014-2020 de la Unión Europea divide a los Veintisiete. Si bien la voluntad británica de conseguir una “rebaja” focaliza la atención, es en realidad el conjunto del proyecto europeo el que vacila. Crispados por el objetivo de reducir un presupuesto ya limitado al 1% del Producto Interior Bruto de la UE, los países del Norte se (...)
  • El temor del jubilado alemán ante Grecia

    agosto de 2012, por Olivier Cyran
    Los jefes de Estado y de Gobierno celebran que un pueblo extenuado continúe asumiendo el precio de la generosidad concedida a los agentes financieros. Los dirigentes alemanes, sienten que los griegos abusan de la solidaridad europea.
  • Sadismo económico

    Editorial, febrero de 2016, por Ignacio Ramonet
    ¿Sadismo? Sí, sadismo. ¿Cómo llamar de otro modo esa complacencia en causar dolor y humillación a personas?
  • Dos tratados para un golpe de Estado europeo

    febrero de 2016, por Raoul Marc Jennar
    El ministro de Economía francés, Pierre Moscovici, anunció que Francia “se abstendrá de ratificar” el pacto fiscal europeo si éste no se “completa con medidas de impulso al crecimiento”. Pero, ¿bastará la renegociación prometida para modificar la naturaleza de un texto que amenaza a los sistemas sociales y a los mecanismos democráticos europeos? El Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en (...)
  • Ocho disposiciones principales

    febrero de 2016, por Raoul Marc Jennar
    El Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria (TSCG) fue firmado el 1 de marzo de 2012 por veinticinco de los veintisiete Estados de la Unión Europea.
  • Contorsiones para salvar la moneda única

    febrero de 2012, por Bernard Cassen
    La crisis se ha ido extendiendo desde 2007. Ahora, el euro ha dejado de ser la solución, y empieza a ser el problema. ¿Qué debemos modificar para salvar el euro?
  • Cuando el euro exaltaba las redacciones

    febrero de 2012, por Antoine Schwartz
    El 1 de enero de 2002, entraba en circulación la moneda única. La euforia mediática que acompañó a este acontecimiento contrasta con las dudas que suscita en la actualidad.
  • Los pollos sin cabeza

    enero de 2012, por Serge Halimi
    Las cumbres de dirigentes europeos van sucediéndose y fracasando; la Casa Blanca y el Congreso estadounidense se pelean sin ver resultados. “Los mercados” lo han comprendido, y ahora tratan a los políticos como a pollos sin cabeza.
  • La crisis de 2008 se inició hace cuarenta años

    enero de 2012, por Wolfgang Streeck
    La noción de crisis conlleva implícitamente la desregulación intempestiva de un sistema perenne, bastaría con corregir los excesos para que el sistema volviera a funcionar. Pero, ¿y si el capitalismo democrático comportara un desequilibrio insalvable?
  • En el tobogán de la crisis europea

    enero de 2012, por Frédéric Lordon
    Los inversores rechazaron una oferta de deuda alemana, lo que constituye un signo de una desconfianza inédita. Presos de su propia trampa, los mercados que imponían la austeridad temen ahora la depresión. Se intenta responder a estas fluctuaciones con “cumbres” cuya multiplicación hace muestra de su inutilidad.

Páginas-1-2-