Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Crisis monetaria

Crisis monetaria

Artículos

  • Así funciona el Templo del euro

    diciembre de 2011, por Antoine Dumini y François Ruffin
    El Banco Central Europeo debía materializar la estabilidad monetaria. Pero ha conducido a la zona euro al borde de la quiebra. No obstante, la crisis ha reforzado.
  • El Banco Central Europeo (BCE) nació en junio de 1998, con una única prioridad: “mantener la estabilidad de precios” (art. 282, § 2 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea). Sus otros objetivos están subordinados a esta cláusula, situación que desentona con la de la Reserva Federal (el Banco Central estadounidense), también encargada oficialmente de maximizar el empleo. “Sin perjuicio del (...)
  • Juntas civiles

    diciembre de 2011, por Serge Halimi
    Jugando con la amenaza de la quiebra y el miedo al caos, dos ex banqueros acaban de tomar el poder en Atenas y en Roma. Hombres de derechas, miembros de la Comisión Trilateral conocida por haber denunciado el exceso de democracia en las sociedades occidentales.
  • Grecia, el euro y el lastre de los tratados

    marzo de 2010, por Bernard Cassen
    Los planes de “rescate” financiero de Grecia no tienen en absoluto el objetivo de “rescatar” un país. Se trata de evitar el derrumbamiento de una construcción monetaria, y, en consecuencia, el de los fundamentos ideológicos de la construcción europea.
  • Malas perspectivas para el franco CFA

    junio de 2004, por Demba Moussa Dembélé
    El reciente incremento de los precios de ciertas materias primas puede suponer un respiro para los países del África del oeste, pero en absoluto cambiar una situación económica y social que no ha cesado de degradarse desde la devaluación del franco CFA en 1994.
  • Para salir del atolladero en Venezuela

    noviembre de 2018, por Temir Porras Ponceleón
    Venezuela, faro en la noche neoliberal de los años 2000, atraviesa una crisis aguda. Las convulsiones, en primer lugar internas, adoptaron una dimensión internacional tras la instauración de las sanciones estadounidenses, las cuales complican la identificación de soluciones para las dificultades del país.
  • Geopolítica de la crisis venezolana

    julio de 2019, por Alexander Main
    La ofensiva de Washington contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se apoyó en el consentimiento de los dirigentes conservadores de la región, ahora mayoritarios. Gracias a ellos, el intervencionismo estadounidense ha podido maquillarse de preocupación humanitaria… Pero la obstinación de la Administración de Trump parece haber conseguido exasperar a la derecha latinoamericana pese a su (...)
  • El veneno de los tipos de interés negativos

    noviembre de 2019, por Dominique Plihon y Frédéric Lemaire
    Desde la crisis de 2007-2008, los intentos de los bancos centrales occidentales por reactivar la economía equivalen a acumular barriles de pólvora en una fábrica de cerillas. Con el fin de operar una inyección en el sector financiero, los grandes tesoreros han adoptado una política de tipos de interés mínimos o incluso negativos, a costa de unos profundos desequilibrios que preparan las condiciones (...)
  • La tempestad se cierne sobre el Banco del Líbano

    agosto de 2021, por Angélique Mounier-Kuhn
    Tras nueve meses de negociaciones en vano con el presidente Michel Aoun para formar gobierno, el primer ministro libanés, Saad Hariri, ha decidido tirar la toalla. En un contexto social, económico y sanitario desastroso, su dimisión hace temer lo peor. En la actualidad, no se albergan dudas sobre la responsabilidad del banco central y de su gobernador en el colapso financiero del (...)
  • Lo que subyace a la “amenaza” de inflación

    marzo de 2022, por Frédéric Lemaire
    Confrontados a los sobresaltos de la economía mundial, los dirigentes políticos parecen fontaneros de dibujos animados tratando de taponar con sus propias manos una fuga de agua… Deflación o burbujas especulativas, inflación o recesión, la fontanería neoliberal no repara nada, solo desplaza los problemas

Páginas-1-2-3-