En la película de Stanley Kubrick 2001: Odisea del espacio (estrenada en 1968), el robot HAL 9000, maravilla de la inteligencia artificial, embarcado en la nave Discovery en camino a Júpiter, se libera del control de los astronautas. Consigue eliminarlos, con la excepción de a uno solo, que logra desconectarlo. Al volver a la Tierra –y más precisamente a Europa– en 2012, podemos comparar retrospectivamente el euro, electrón libre sin autoridad política que lo dirija, con ese robot espacial. Cuando, en enero de 1999, se creó esta moneda única en los países que cumplían con los criterios de convergencia del tratado de Maastricht (1992), en una atmósfera de alegría general (leer el artículo A. Swartz, "Cuando el euro exaltaba las redacciones"), sus diseñadores estaban lejos de anticipar que su criatura podría hacer lo que le diera la gana, aun a riesgo de romper la arquitectura de la Unión (...)
Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/02 > Contorsiones para salvar la moneda única
Mientras los gobiernos se serenan, los bancos anticipan lo peor
Contorsiones para salvar la moneda única
La crisis se ha ido extendiendo desde 2007. De las hipotecas basura se contagió a todos los establecimientos financieros. Para socorrer a los bancos privados, evitar el derrumbe del sistema y el colapso del crédito, los países de la Unión Europea se endeudaron masivamente acudiendo a los mercados. Lo cual provocó la crisis de la deuda soberana, la casi quiebra de varios Estados y el consiguiente debilitamiento de la moneda única. Ahora, el euro ha dejado de ser la solución, y empieza a ser el problema. ¿Qué debemos modificar para salvar el euro?
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.