Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/02 > ¿Qué es el “socialismo del siglo XXI”?

¿Qué es el “socialismo del siglo XXI”?

En diciembre de 2004, en Caracas, Hugo Chávez hizo un llamamiento a “recuperar el concepto de socialismo”. Poco después, durante el V Foro Social Mundial, el 30 de enero de 2005, reivindicó por primera vez la idea de un “socialismo del siglo XXI”. Desde entonces, el presidente venezolano no ha dejado de referirse a este “nuevo socialismo”, ni de diferenciarlo de la “concepción soviética”, sin que por ello el concepto tenga, de momento, una definición clara y precisa. El proyecto ha ido tomando cuerpo mediante pequeños toques pragmáticos. Pero va siendo hora de hacer un balance de lo que se entiende por “socialismo del siglo XXI”.

por Jean Ortiz, febrero de 2012

La “revolución bolivariana” en Venezuela, igual que sus homólogas en Bolivia y en Ecuador, se nos presentan como laboratorios de nuevos modos de producción y de desarrollo. ­Para entender su origen hay que remontarse a los años del “Consenso de ­Washington”; el huracán destructor terminó por engendrar, en varios países, ­levantamientos populares. Éstos provocaron una crisis de legitimidad del modelo neoliberal. Y en ese contexto, la elección de Hugo Chávez, en diciembre de 1998, marcó el inicio de un nuevo ciclo político, caracterizado por una voluntad continental de democratización, de soberanía y de recuperación, por parte del Estado, del control político. Todo lo cual había sido abandonado a los mercados.

Desde hace una década, hemos visto perfilarse valores comunes entre numerosos gobiernos, así como una visión continental autónoma. Poderosos movimientos sociales han llevado al poder, por la vía electoral o mediante protestas populares, a una generación de nuevos líderes. Esos movimientos (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español

Artículo siguiente

La profanación de un legado