Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/02 > Una relación ambigua con China

Una relación ambigua con China

En diciembre de 2011, el presidente Thein Sein dio orden al ejército de detener los combates contra los grupos independentistas shan y kachin. Pero la calma todavía es frágil.

por André y Louis Boucaud, febrero de 2012

Convertido en presidente de la República de la Unión de Myanmar (Birmania) en marzo de 2011, el ex general Thein Sein quiere adoptar un aire civil y democrático. Tiene frente a él a una veintena de grupos étnicos armados que reclaman la autonomía, incluso la independencia. La mayoría firmó acuerdos de alto el fuego entre 1989 y 1994; los más poderosos son los was, los kachins y los shans del Norte. La junta militar previó integrar estas organizaciones en un programa de gendarmes, los Border Guard Forces (BGF), bajo comando birmano: en vano. El combate entre las autoridades centrales y las minorías separatistas incluso se endureció.

Los kachins de la Kachin Independence Army (KIA) no aceptan someterse y, en febrero de 2011, crean una nueva alianza político-militar, con el nombre de Union Nationality Federal Council (UNFC), destinada a reunir a todos los grupos étnicos. Once de estos últimos se adhirieron a (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.