ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/02 > ¿Y si Shakespeare era Shakespeare?

Ser o no ser

¿Y si Shakespeare era Shakespeare?

De la vida de William Shakespeare se sabe poco. Ese desconocimiento ha dado pie a numerosas especulaciones sobre la posibilidad de que, tras la pantalla de ese nombre, se ocultase otro autor. Desde hace más de dos siglos, se han elaborado toda clase de teorías, a cual más extravagante, a propósito de la verdadera identidad del bardo de Stratford. Pero, ¿y si finalmente Shakespeare fuese sencillamente Shakespeare?

por William Prendiville, febrero de 2012

A fines del siglo XIX, Orville Owen, médico en Detroit, termina el aparato en el cual ha venido trabajando los últimos meses: dos cilindros anchos dispuestos sobre caballetes de madera, accionados por una manivela. Entre ambos tambores, un lienzo de varios cientos de metros sobre el cual ha dispuesto las obras completas de William Shakespeare, así como las de varios de sus contemporáneos. ¿Su proyecto? Hacer girar la cinta de palabras a una velocidad suficiente como para que aparezca el código secreto que le permita descubrir la verdadera identidad del bardo inglés.

Un siglo después, Sam C. Saunders, profesor de matemática aplicada en la Universidad de Washington, encara la misma búsqueda. El dispositivo en el cual se apoya –menos rústico que el de su antecesor– adquiere la forma siguiente:

La ecuación mide la probabilidad ligada a la apuesta del rey Claudio en el duelo del V acto de Hamlet: “Señor, el rey (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.