ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/02 > Aceleración de la historia en Birmania

Fusiles y cajas registradoras

Aceleración de la historia en Birmania

Desde que el poder birmano trata de mostrar un aspecto de gobierno civil, los cambios se precipitan: legalización del partido de la opositora Aung San Suu Kyi, liberación de presos políticos, primera visita de un dirigente estadounidense desde hace medio siglo…

por Elizabeth Rush, febrero de 2012

A lo largo del río Rangún, allí donde otrora retozaban tigres y elefantes, dos chicos de 12 años van y vienen en medio de un montón de ladrillos y escombros, en busca de metales para vender. “Dinero”, se alegra uno de ellos blandiendo un tubo de hierro oxidado. Su compañero se agacha y, con la ayuda de un pequeño martillo, comienza a sacar la capa de óxido del trozo de chatarra. El día anterior, en unas pocas horas, había sido demolido el muro construido en la época colonial entre la ciudad y el río. Al amanecer, los más pobres acudieron allí para rastrillar los escombros.

Hace unos meses, la autoridad portuaria birmana anunció una enorme operación de dragado del río, la primera de ese tipo, así como un programa de ensanchamiento de la Strand (la “carretera de la playa”), una de las principales avenidas de Rangún. Una obra de importancia estratégica, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.