ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/02 > Cuando el euro exaltaba las redacciones

DIEZ VELAS Y UN NAUFRAGIO

Cuando el euro exaltaba las redacciones

El 1 de enero de 2002, entraba en circulación la moneda única (creada en 1999). La euforia mediática que acompañó a este acontecimiento contrasta con las dudas que suscita en la actualidad una divisa soñada en París, concebida en Bruselas y acuñada en Francfort. Hasta tal punto que los inversores y empresas se preguntan si el euro llegará a apagar su undécima vela.

por Antoine Schwartz, febrero de 2012

France 2, 4 de enero de 1999, ­noticiero de las 20 horas. Desde hace tres días, el euro se ha convertido oficialmente en la moneda única de once países de la Unión Europea. Un reportaje relata “una jornada casi festiva en los mercados financieros”.

“El euro es una revolución, una revolución benéfica”, analiza un responsable de la Bolsa de París, antes que el presidente del Banco de Francia, Jean-Claude Trichet, exprese “una auténtica alegría al ver lo que sucede actualmente”. Luego el presentador, Claude Sérillon, le pregunta a Jacques Delors, ex presidente de la Comisión Europea: “Los financieros están contentos, los políticos proeuropeos también. Pero a usted, hombre de izquierda, ¿no le molesta que sea ante todo la Europa del dinero la que hoy se festeja?”. Su invitado no parece inquietarse demasiado: “La moneda única implica más libertad para Francia, más margen de maniobra en materia monetaria. Siempre y cuando la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.