Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/02 > Cifras truncadas contra una idea prohibida

Espantapájaros contra el proteccionismo

Cifras truncadas contra una idea prohibida

En tiempos todavía más inciertos que de costumbre, la vida pública cede ante una avalancha de cifras, impuestos, calificaciones y otros porcentajes que presuntamente cuantifican la realidad objetiva. Se impone el argumento estadístico, instrumento gubernamental y arma suprema de la evidencia. Pero, ¿qué representan realmente estos indicadores? El propósito manifiesto de algunos de ellos es imposibilitar la discusión…

por Gilles Ardinat, febrero de 2012

Apenados por el renovado interés político que suscita el proteccionismo, los partidarios del librecambio regularmente ponen por delante el riesgo de represalias aduaneras. La lógica es la siguiente: si un país instaura cuotas de importación e impuestos en la frontera, el resto del mundo se vería tentado a responder penalizando sus exportaciones. En el caso de Francia, por ejemplo, el cierre de los mercados extranjeros a los productos franceses provocaría la ruina de las empresas exportadoras. Según la presidenta del Movimiento de Empresas de Francia (Medef), Laurence Parisot, el impacto social del fenómeno sería considerable. Nos previene: “No olviden nunca que uno de cada cuatro asalariados en Francia depende, vive gracias a la exportación. Por lo tanto, imaginar que de repente, así, el proteccionismo, el cierre de fronteras aportarían beneficios, creo que sería una gran ilusión”. El argumento sedujo al presidente del grupo de la Unión por un Movimiento Popular (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.