ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/02 > Cómo se fabrican los debates públicos

Dos cursos inéditos de Pierre Bourdieu en el Collège de France

Cómo se fabrican los debates públicos

Por un lado, una situación económica y social inaudita. Por otro, un debate público mutilado, reducido a una alternativa entre austeridad de derecha y rigor de izquierda. ¿Por qué milagro se transforma la opinión de una minoría en “opinión pública”? A continuación publicamos la explicación que Pierre Bourdieu proporcionó a estas preguntas en un curso sobre el Estado impartido en el Collège de France en 1990.

por Pierre Bourdieu, febrero de 2012

El hombre oficial [en Bordieu, es el funcionario de alto rango] es un ventrílocuo que habla en nombre del Estado: toma una postura oficial –habría que describir la puesta en escena de lo oficial–, habla a favor y en nombre del grupo al que se dirige, habla por y en nombre de todos, habla como representante de lo universal.

Aquí llegamos a la noción moderna de opinión pública. ¿Qué es esta opinión pública que invocan los creadores de Derecho de las sociedades modernas, sociedades en las cuales el Derecho existe? Tácitamente, es la opinión de todos, de la mayoría o de aquellos que cuentan, de aquellos que son dignos de tener una opinión. Pienso que la definición patente en una sociedad que se dice democrática, es decir que la opinión oficial es la opinión de todos, oculta una definición latente, a saber, que la opinión pública es la opinión de los (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

Cien contra uno