Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/02 > Isaac Díaz Pardo (1920 - 2012)

Obituario

Isaac Díaz Pardo (1920 - 2012)

por Ramón Chao, febrero de 2012

¡Pobre Galicia sin ventura, todos la habremos de llorar! Se quedó sin la referencia ética y moral que Isaac Díaz Pardo, fallecido el pasado 5 de enero, encarnaba desde hacía decenios. No es que escaseen las personas dignas de esa función imaginaria. Varios nombres me vienen a la mente, pero ha de ser el pueblo, sin campaña ni elecciones, quien plebiscite e instale al designado. La historia nos demuestra que éste habrá de pasar por numerosas adversidades y pocas satisfacciones, pues sus anhelos siempre lo llevarán a desear lo inalcanzable.

La primera desgracia de Isaac Díaz Pardo consistió en el fusilamiento por los franquistas de su padre Camilo Díaz Baliño. Además de quedar huérfano, Isaac perdía la frecuentación de pensadores de las Irmandades da Fala como su propio padre, Castelao, Vicente Risco, Otero Pedrayo, Ramón Cabanillas o Eduardo Blanco Amor, de donde salía ese humus que los ligaba a su (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español

Artículo anterior

El año de todos los peligros

Artículo siguiente

Contra una reforma sin ruptura