Portada del sitio > Mensual > 2026 > 2026/03 > Niños explotados y aterrorizados en los huertos de California

Niños explotados y aterrorizados en los huertos de California

Desde hace décadas, niños nacidos en Estados Unidos recogen fruta en California junto a sus padres inmigrantes. Las luchas sindicales de los años sesenta y setenta les permitieron conquistar algunos derechos. Pero no los suficientes para vivir con dignidad, protegidos de los accidentes laborales y de la exposición a pesticidas. A esa precariedad se suma ahora el miedo constante a que la policía migratoria expulse a sus padres.

por Robert J. Lopez, marzo de 2026
JPEG - 35.2 KB
Derick, fotografiado a los 14 años, recoge fresas en el valle de Salinas desde hace un año para ayudar a sus padres, mixtecos originarios del estado mexicano de Oaxaca. Se queja de dolores en la espalda, los hombros y las piernas. Muchos de sus tíos y primos también trabajan en el campo. | © Barbara Davidson para Capital & Main
JPEG - 26.1 KB
Raquel, fotografiada a los 18 años, recoge fresas en el valle de Salinas. Empezó a los 11 para apoyar a sus padres inmigrantes. Se graduó en el instituto con la nota máxima y hoy cursa estudios universitarios. | © Barbara Davidson para Capital & Main

Se le conoce como la “ensaladera de América”: en el valle de Salinas, en California, se cultiva la mayor (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.