Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/05 > Crónica de un largo descenso a los infiernos

Espíritu de casta y operaciones dudosas del Banco Central

Crónica de un largo descenso a los infiernos

El Fondo Monetario Internacional y el Gobierno libanés han acordado un plan de ayuda de 3.000 millones de dólares durante cuatro años. La consecuencia serán dolorosas reformas estructurales.

por Alain Bifani, mayo de 2022

El Líbano lleva 47 años atrapado en una espiral infernal en la que se alternan la guerra civil, los disturbios, los atentados y asesinatos políticos, las invasiones y ataques israelíes con bloqueos y destrucción de infraestructuras, el colapso financiero y monetario, todo ello con el agravante de un sistema de gobierno fallido. Desde 2020, el país es pasto de una de las catástrofes económicas y sociales más graves de la historia contemporánea. La clase dirigente se desentiende de la suerte de la población y persiste en hacer que unos ciudadanos desprovistos de una sólida red de apoyos y los sectores más pobres de la sociedad carguen con todas las pérdidas acumuladas por el banco central y las instituciones bancarias.

Este colapso era previsible cuando se sabe por qué componendas tuvo que pasar este pequeño país tras su larga guerra civil (1975-1990). En 1989, el Acuerdo de Taif le otorgó una nueva (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario