Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/05 > En Colombia, el escollo de Medellín

Un bastión conservador podría virar a la izquierda

En Colombia, el escollo de Medellín

Los colombianos acudirán a las urnas este 29 de mayo. La izquierda de Gustavo Petro podría salir vencedora, lo que sería un hecho inédito en la historia del país. Pese al resurgimiento de un vigoroso movimiento social, gobernar Colombia no será tarea fácil. La alianza histórica entre poderes económicos y mafiosos constituye un escollo considerable, como ilustra el caso de Medellín, la ciudad más poblada después de Bogotá.

por Aaron Tauss, Alcides Gómez y Forrest Hilton, mayo de 2022

Al llegar al aeropuerto internacional de Medellín, ciudad donde viven 2,5 millones de personas, la carretera te lleva por las frescas montañas del Oriente Cercano, donde se encuentran algunas de las mansiones más caras del país, entre ellas las del expresidente Álvaro Uribe (actualmente imputado por corrupción y manipulación de testigos). El recorrido es una sucesión de restaurantes elegantes, bares tipo lounge y centros comerciales con aparcamientos donde lucen todoterrenos y coches deportivos. Hay flores por todas partes, árboles también, y a veces campos. Se respira un aire ligero, con aroma a pino, y la temperatura rara vez supera los 24°C.

Es fácil entender por qué las clases medias y altas de Medellín prefieren los alrededores de la ciudad a la propia ciudad. Tanto si se toma la primera carretera, que sube por los selectos municipios de Envigado y El Poblado y luego desciende 600 metros hacia el valle, como si (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario