Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/05 > El espectro del hambre

Tormenta en el mercado del trigo

El espectro del hambre

La brutal caída de las exportaciones cerealistas de Ucrania y las sanciones impuestas a Moscú han desatado una tormenta en los mercados. Los países importadores buscan nuevos proveedores, mientras que alrededor de 1.700 millones de personas podrían sufrir hambre.

por Akram Belkaïd, mayo de 2022
JPEG - 124 KB
Selçuk

Desde el estallido de la guerra en Ucrania, el pasado 24 de febrero, el riesgo de una enorme crisis alimentaria genera preocupación. Son muchos los indicadores que confirman la gravedad de la situación. En Estados Unidos, los precios del trigo blando en el Chicago Mercantile Exchange –uno de los mercados de referencia para los contratos de cereales– han pasado de 275 euros por tonelada el 1 de enero a cruzar el umbral simbólico de los 400 euros en abril. En todos los mercados de futuros en los que se negocian los productos cerealistas, los índices de volatilidad de los precios han alcanzado máximos, y los precios fluctúan en la misma sesión en función de las noticias que llegan del frente y de la marcha de las negociaciones entre Moscú y Kiev. De manera más general, según (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo siguiente

El triunfo del cinismo

En este número

Todo el sumario