Portada del sitio > Palabras clave > Países > Argelia

Argelia

Artículos

  • El enemigo interno

    diciembre de 2014, por Serge Halimi
    En la noche del 25 al 26 de octubre pasado, una granada ofensiva de la gendarmería mató a Rémi Fraisse, un manifestante de 21 años. Pero el Gobierno francés esperó dos días para reaccionar.
  • El riesgo de fragmentación en Malí

    julio de 2015, por Daniel Bertrand
    Más de dos años después de la intervención militar francesa, Malí busca restablecer la paz. El esperanzador acuerdo de Argel abre un espacio para el diálogo entre las comunidades malíes fragmentadas y un Estado carente de herederos.
  • El riesgo de fragmentación en Malí

    julio de 2015, por Cécile Marin
  • Una obsesión en el mundo árabe

    junio de 2015, por Akram Belkaïd
    Las teorías conspirativas ganan fuerza también en el mundo árabe. Les permiten a la población y a los gobernantes eludir sus propias responsabilidades en determinados sucesos.
  • Según un alto diplomático argelino que pidió mantener el anonimato, Argelia quiere alentar a las dos facciones rivales libias, la de Trípoli y la de Tobruk, a que continúen las negociaciones llevadas a cabo bajo la égida de las Naciones Unidas.
  • Abandonados por el Gobierno francés, miles de tropas auxiliares fueron asesinadas en los meses que siguieron a la independecia. Sin embargo, la mayoría de los harkis continuaron viviendo en Argelia con sus familias.
  • Su definición y número

    abril de 2015, por Pierre Daum
    En su origen, la palabra “harki”, proveniente del árabe haraka (“movimiento”), designaba sólo a los miembros de una de las cinco categorías de efectivos supplétifs (1) enrolados por el ejército francés en el seno de la población “musulmana”. Las otras cuatro categorías eran los mokhaznis, los Grupos Móviles de Seguridad (GMS), los grupos de autodefensa y los aâsès (“guardianes”). Durante los siete años y (...)
  • Ben Barka, un muerto de larga vida

    noviembre de 2015, por Omar Benjelloun
    Ideólogo prolífico, trabajador empedernido, unificador carismático, Mehdi Ben Barka no podía desaparecer tan fácilmente. Al menos, no en las conciencias de generaciones de militantes.
  • En África, un número creciente de denunciantes lleva a cabo en la sombra un peligroso combate para destapar la corrupción y las prácticas ilegales.
  • Los movimientos populares que se oponen a los regímenes argelino y sudanés contrastan con la regresión contrarrevolucionaria que experimenta el mundo árabe desde 2011-2012. En ambos casos, unos poderes construidos en torno a una estructura militar no pueden pretender llevar a cabo por sí mismos una transición destinada a eliminar su influencia sobre el Estado y sus (...)

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-9-