ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/03 > De Argelia a Sudán, las réplicas de la “primavera árabe”

Límites de los movimientos de protesta, mutaciones del autoritarismo

De Argelia a Sudán, las réplicas de la “primavera árabe”

En 2019, los movimientos de protesta del mundo árabe se inscribieron en la estela de las revueltas de 2011-2012. Cerca de una década más tarde, la oposición todavía exige la dimisión de los gobiernos en el poder, pero tiene dificultades para lograrlo al carecer de estructura política. En el Golfo, el Magreb y Oriente Próximo, la confesionalidad ya no determina las rivalidades geopolíticas.

por Hicham Alaoui, marzo de 2020

Los sismólogos conocen bien el fenómeno de las réplicas, que a menudo causan más estragos que los terremotos que las preceden. La Primavera Árabe de 2011-2012 originó profundas fisuras en los sistemas autoritarios que gobiernan en la región, lo cual pone de manifiesto el ascendiente de los movimientos populares cuando rompen la barrera del miedo. En 2019 tuvo lugar la réplica más intensa de la Primavera Árabe, ya que se desató una ola de protestas que sacudió a varios gobiernos.

Las actuales revueltas en Argelia, Egipto, Irak, Jordania, el Líbano y Sudán son un reflejo de la intensificación lógica de la Primavera Árabe. Una vez más, este movimiento de protestas populares demuestra que las sociedades afectadas, que siempre han tenido que enfrentarse a la injusticia económica y política, se niegan a rendirse. Y, obviamente, sus adversarios –los regímenes despóticos– también se empeñan en aferrarse al poder. O, mejor dicho, tratan de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

(Todas las notas son de la redacción.)